Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Concejal uribista dice que el mayor obstáculo para la paz es un expresidente llamado Álvaro

Santiago Jaramillo sigue levantando polvareda en Medellín. Luego de sus polémicos discursos y de supuestamente haber agredido a un periodista, ahora la emprende en contra de su propio líder y mentor.

13 de octubre de 2017

Hasta hace poco, el concejal uribista Santiago Jaramillo era más o menos desconocido en el ambiente político nacional. Pero una intervención suya en el recinto de esa corporación lo puso en el centro de los reflectores.

Aquella vez, Jaramillo dio un discurso de más de 40 minutos en los que habló de lo humano y lo divino, de su finca, de Juan Manuel Santos, de las extorsiones, de las amenazas, de los escoltas, pasando todo el tiempo de la furia a la risa, sin referirse al tema que había convocado a los cabildantes: el presupuesto para la cultura de Medellín. Hubo quienes se molestaron por sus palabras. Entre ellos, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, a quien Jaramillo lo acusó de maltratar mujeres. También se refirió a él como “Berny”.

En contexto: ¿Es en serio? El disparatado discurso de un concejal uribista en Medellín

Ante la avalancha de comentarios en redes sociales, luego vino la pedida de excusas del concejal, a través de un video en el que se disculpó hasta con el planeta, las estrellas y Galileo Galilei.

Y fue cuando el mismo expresidente Álvaro Uribe, en entrevista con Telemedellín, dijo que Jaramillo debía hacer control político y debates con respeto, y que más allá de una ayuda profesional, el concejal tenía que ser arropado por su familia y personas allegadas.

A los pocos días, el concejal protagonizó otro incedente. Cuando un periodista de Telemedellín se le acercó para hacerle una pregunta, Jaramillo respondió tocándole la cara, lo que fue interpretado por el canal y por el comunicador como una agresión.

Puede leer: En video: el concejal uribista Santiago Jaramillo agredió a periodista de Telemedellín

Pero este viernes hubo algo que terminó por fracturar la relación de Jaramillo con su partido. Y todo a raiz de este trino: “Ya firmada la paz, el principal obstáculo de la misma, es el expresidente colombiano, Álvaro”.

El tema no pasó desapercibo para la cúpula de la colectividad en Antioquia. Andrés Guerra, director del Centro Democrático en ese departamento, emitió un comunicado en el que asegura: “He sido muy prudente en el tema de nuestro concejal Santiago Jaramillo, pero ante sus mensajes en la mañana de hoy contra la postura de nuestro partido en el proceso de paz, debo rechazar de manera categórica dichas afirmaciones, y pedirle con carácter inmediato a la dirección del partido en Bogotá que proceda a darle agilidad a la decisión que se debe tomar luego de su suspensión, el tema de su momento sicológico no puede ser la puerta de entrada a perder la postura ideológica que defendemos".

Jaramillo no era un desconocido para Álvaro Uribe. En el pasado, el expresidente apoyó a Jaramillo y se refirió a él con estas palabras.