Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

En video: el concejal uribista Santiago Jaramillo agredió a periodista de Telemedellín

El mismo cabildante que la semana pasada fue protagonista de un incoherente discurso le pegó una cachetada a un comunicador de ese canal. El presidente del Concejo de Medellín, las directivas del noticiero y gremios periodísticos rechazaron el hecho.

9 de octubre de 2017

Hasta la semana pasada, el concejal del Centro Democrático, Santiago Jaramillo Botero, era muy poco conocido para la opinión pública, pero un descabellado  discurso en una plenaria del Concejo de Medellín hizo que las cámaras se posaran sobre él. El mismo día que ese recinto le estaba dando la bienvenida a la nueva secretaria de Cultura de la capital antioqueña, Lina Botero, y discutiendo los avances de esa entidad y del presupuesto para desarrollar lo pendiente, el cabildante pidió la palabra para entregar un discurso que no se conectaba entre sí.

Habló de amenazas contra su vida, del presidente Juan Manuel Santos, de un bloque de búsqueda que iba a ordenar el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de la finca que su familia tuvo que vender para financiar su campaña política y otros temas. “¡Quiébreme la nalga!”, fue una de las frases célebres que pronunció y que ayudó a viralizar el video de su intervención.

En video: ¿Es en serio? El disparatado discurso de un concejal uribista en Medellín 

Fue tanta la polémica que el Centro Democrático anunció la suspensión transitoria de los derechos del concejal como miembro del partido, “mientras se toma la medida definitiva que amerite el caso”.

Además, el líder natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, en entrevista con Telemedellín le recomendó al concejal buscar ayuda médica. "Por razones humanas, no quiero profundizar en el tema, pero creo que hay que ayudar al concejal a que busque ayuda científica", explicó.

Horas después, y con un tono pausado, el concejal ofreció disculpas no solo al país, sino también a las estrellas y a la memoria de Galileo Galilei: “Hoy quiero dirigirme a las estrellas, al planeta, a Galileo, a su memoria; a los historiadores y a los astrónomos que nos enseñaron a ver las estrellas y a soñar, tengo cosas que contarles muy linda a los medellinenses…”.

También dijo que estaba loco, “pero loco de amor por Medellín, por los medellinenses, por los sueños, por la fe católica, por el Colegio Calasanz, por sus escuelas pías, por el himno que nos enseñaron”.

Sin embargo, este lunes el concejal volvió a ser noticia, pero esta vez por un hecho de agresión a un periodista. Hacia las 10 de la mañana de este lunes, Manuel Gallego, periodista de Telemedellín, estaba en el recinto de la plenaria del Concejo, cuando se le acercó Jaramillo. Se saludaron y cuando el cabildante se estaba retirando, le pegó una cachetada a Gallego. La agresión quedó registrada en video.

Vea el video: 

El hecho generó rechazo en varios sectores del gremio y por supuesto en las directivas del canal, que de inmediato emitieron un comunicado: “el canal respaldará todas las acciones legales que el comunicador inicie en contra del concejal Jaramillo Botero”, explicó el comunicado emitido por esa entidad.

En conversación con SEMANA, el gerente de Telemedellín, Cristian Cartagena, también rechazó la agresión. “No tiene por qué tocarlo ni se necesita sangre para que sea considerado como una agresión”.

Explicó que el periodista ingresó a mirar cómo iba la sesión en plenaria. En ese momento el concejal se paró y le dijo que se encontraba bien, y acto seguido le dio la bofetada. También confirmó que Gallego, en su ejercicio periodístico, nunca había tenido ningún altercado ni malentendido con el cabildante, ni el concejal había tenido ningún problema con el canal.

“Más que la agresión física, en los videos que están circulando se ve que Manuel queda rojo y es una humillación (...) Él se siente muy mal y por eso ha prefiero no hablar públicamente”, explicó Cartagena.

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, rechazó el hecho a la vez que anunció que recogerá pruebas para tener más detalles. También dijo que tiene una queja, con pruebas, del concejal Bernardo Guerra Hoyos “y si el comunicador Manuel Gallego presenta otra queja ante la Mesa Directiva, y si hay otras quejas presentadas por otras personas que se han visto agredidas física o verbalmente por este concejal, yo procederé ante la Procuraduría, que sería la entidad que podría suspender al concejal”.

SEMANA intentó comunicarse con el concejal Santiago Jaramillo Botero para conocer su versión de los hechos, pero su celular está apagado.