Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2013 12:00:00 AM

Ni siquiera Messi le gana a Juan Manuel Santos

Un análisis de la prensa en Latinoamérica muestra que la mayor cobertura es para los jefes de Estado.

Nadie puede con los presidentes en América Latina. Bueno, hay una excepción: Lionel Messi, la estrella de la selección argentina y del Barcelona es el único personaje que logra superar en figuración a los jefes de Estado, quienes concentran el protagonismo en la totalidad de medios impresos que se publican en la región. Sin embargo, comparado con Juan Manuel Santos, ni siquiera Messi pudo vencerlo. El mandatario recibe más atención informativa que el futbolista.

Los presidentes latinoamericanos tuvieron una acentuada visibilidad en la cobertura sobre la región efectuada por la prensa internacional en el tercer trimestre del año, según un monitoreo de medios de comunicación elaborado por la Fundación Imagen de Chile dado a conocer este jueves.

En conjunto, la prensa en el continente dedicó el mayor número de menciones a los siguientes mandatarios en su orden: Evo Morales, Nicolas Maduro, Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Mariano Rajoy, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala, Sebastián Piñera, Rafael Correa, Enrique Peña Nieto, José Mujica y Horacio Cartes.

Los mandatarios se destacaron como las personalidades más citadas de cada país, con un promedio que bordeó el 13 %, salvo en Argentina, donde la atención se distribuyó entre Cristina Fernández (7 %) y Lionel Messi (8 %), de acuerdo con la observación de 147 medios de 25 países efectuada entre julio y septiembre pasado.

Del total de informaciones que se publicaron en el continente, el protagonista colombiano que concentró mayor atención fue Juan Manuel Santos (13 %) seguido de Álvaro Uribe Vélez (4 %). Es decir, en los periódicos del continente Santos es más mencionado que Messi. En lo que respecta a temas, la mayor cantidad de informaciones que se registraron tuvieron que ver con las protestas campesinas y la extradición de narcotraficantes.

Y aunque Santos tiene una visibilidad mediática, es el gobernante boliviano, Evo Morales, el más cubierto y concentró un 17,3 % del total de las menciones, fundamentalmente a causa de la retención de su avión en Europa. Le siguió el presidente venezolano, Nicolás Maduro (16,9 %), quien “tuvo especial exposición dadas las controversias respecto del manejo económico de su gobierno”, según este informe.

Otro de los jefes de Estado con una presencia relevante durante el tercer trimestre del año fue la brasileña Dilma Rousseff (11,1 %), tanto por las protestas ocurridas en julio pasado como por la visita del papa Francisco a Río de Janeiro.

El estudio constató que la política y el deporte fueron las áreas más cubiertas por los medios de comunicación internacionales al informar sobre los ocho países latinoamericanos incluidos en el análisis comparado, alternándose los dos primeros lugares como los ejes temáticos principales.

En Argentina, casi la mitad de las publicaciones registradas (49 %) tuvieron que ver con los deportes, mayoritariamente con el fútbol, mientras que en Brasil, país que será sede de la Copa del Mundo en 2014, ascendió al 36 %.

En otros países dominó la política, como en Chile (37 %), por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, que captó el 15 % de las menciones destacadas, junto con Venezuela (48 %), Colombia (45 %) y Bolivia (55 %).

En lo que a imagen positiva del país se refiere, la política y el deporte tuvieron un enfoque distinto. Así, el deporte representó una aportación positiva relevante, con la única excepción de Bolivia.

En tanto, la política representó un ámbito más crítico, ya que ninguno de los países logró revertir la cobertura negativa de su coyuntura informativa.

Sin embargo, fue apreciable la ubicación que lograron la cultura y los espectáculos, ya que en todos los países ocuparon el cuarto lugar, después de la economía; además, fue la única dimensión que proyectó de América Latina una imagen positiva.

En términos cuantitativos, Brasil encabezó la lista de los ocho países analizados, con 25.614 publicaciones; seguido de Argentina (22.357) y México (17.044).

Muy similar en tanto fue el interés que suscitaron durante el tercer trimestre Chile (12.588), Venezuela (11.737) y Colombia (11.216), en tanto que Bolivia (6.509) y Perú (5.798) generaron una cifra de informaciones más parecida, aunque bastante menor que el resto.

Según explicó la Fundación Imagen de Chile, “las diferencias de volumen obedecen a que los países suscitan en la prensa un interés dinámico, que depende de la capacidad de cada uno de protagonizar eventos premeditados (como la organización de un mundial de fútbol) o accidentales (como un sismo)”.

“Pero también están condicionadas por el tamaño; la ubicación geográfica, y el peso económico, social, político o militar que ocupe en el concierto internacional”, puntualizó.

Al examinar la opinión favorable país por país, en términos generales Chile fue el único que logró un resultado neto positivo.

Esto se debió a que concentró la más baja cantidad de noticias negativas (13 %), en general asociadas al aniversario del golpe militar, y la más alta cantidad de noticias positivas (21 %), relativas a los descubrimientos astronómicos, informaciones sobre la bonanza económica y el desempeño de su selección de fútbol.

Colombia y Argentina alcanzaron una valoración similar de -10 %, aunque el tono aprobatorio de las crónicas fue muy dispar, de 12 % y 4 % para cada cual. A continuación, aparecieron Perú (-13 %), Venezuela (-16 %), México (-17 %), Bolivia (-17 %) y Brasil (-19 %).

La Fundación Imagen de Chile es una institución autónoma financiada con recursos públicos que fue creada en el 2009 para velar por la promoción genérica de Chile.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.