Home

Nación

Artículo

| Foto: SIC

NACIÓN

Santos insiste en que las circunscripciones de paz fueron aprobadas

El mandatario de dio un nuevo empujón a la tesis de que se debería configurar la mayoría debido a las tres sillas vacías en el Congreso, para así lograr que por un voto no se hunda el proyecto.

2 de diciembre de 2017

Este sábado, mientras daba un discurso en el marco del sorteo de viviendas en Campo de la Cruz, Atlántico, el presidente Juan Manuel Santos tocó uno de los temas más espinosos del momento: las circunscripciones de paz que están en vilo tras la votación en el Congreso.

“Finalmente también se aprobó, porque no se requiere ser matemático para decir que de 99, cincuenta es más que la mitad. Pero lo importante es que las víctimas van a estar representadas en el Congreso. Y eso es una parte importante”, añadió el presidente.

Puede leer: El fast track debilitó la gobernabilidad de Santos

El mandatario aclaró que las circunscripciones fueron creadas para "darles voz y voto a las víctimas en el Congreso de la República durante un tiempo corto, dos periodos", lo cual fue parte del acuerdo de paz. Santos aprovechó para decir que los 16 puestos "no son para las Farc", que es el principal argumento de quienes se oponen a la aprobación.

Con estas palabras el presidente da un nuevo empujón a la aprobación de las circunscripciones que se encuentran en la cuerda floja. 50 senadores votaron por el sí y 7 por el no, es decir, que solo faltó un voto para que hubiese humo blanco.

Sugerimos: Lista negra: los senadores que votaron contra las circunscripciones de paz

Aunque quedó certificado por el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, que el proyecto no tuvo los votos necesarios para ser aprobado, el gobierno insiste en que el quórum es menor porque hay tres sillas vacías y así las cosas lo entiende aprobado. Argumentan que hay tres congresistas de la U que están tras las rejas (Bernardo Miguel ‘ñoño’ Elías, Musa Besaile y Martín Emilio Morales), por lo que el pleno del Senado se reduce de 102 a 99. Y sobre esta última cifra es que se debería configurar la mayoría, que tendría que ser superior a 49,5 que es la mitad.

El mismo presidente Juan Manuel Santos aseguró tras la votación que el secretario del Senado se "precipitó y se equivocó", y que definitivamente la "Corte Constitucional ha dicho no una sino dos veces que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno".

Los argumentos del gobierno no han convencido a sectores políticos que se oponen a la aprobación de las circunscripciones. "Estas circunscripciones especiales están ubicadas en las zonas donde el Estado no ha logrado retomar el control. Más de 35 municipios, después de que salieron las Farc, han sido tomados por las bacrim. Eso implica que no serían elecciones de víctimas u organizaciones sociales, sino que los testaferros de quienes tienen el control en esas zonas se quedarían con esas curules", le dijo a SEMANA la senadora Viviane Morales.

El Centro Democrático asegura que el presidente del Senado no anunció la reconfiguración del quórum y que por tanto se mantenían las mayorías como estaban. "Quieren violar nuevamente la Constitución. Las conciliaciones no admiten sino dos votaciones. Perdieron la segunda votación, se inventaron una tercera extemporánea ilegal, también la perdieron. Estas circunscripciones están rechazadas, no son para campesinos ni para víctimas, son para las Farc", aseguró Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter, acompañado de integrantes de su partido.

Es una intensa polémica en la que, al final de cuentas, podría ser una decisión judicial la que dirima el asunto, pues si el Congreso mantiene su tesis y el Ejecutivo la suya todo quedaría en manos de los magistrados del Consejo de Estado.