Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2011 12:00:00 AM

Santos: si la justicia de Colombia decide investigar a Uribe "lo aceptaré"

El presidente Juan Manuel Santos le dijo a la BBC que dejará que la justicia siga su curso. Aseguró además que estaría dispuesto a sentarse con las FARC si el grupo guerrillero promete liberar a todos los secuestrados.

;
BBC
 
 
"Si pasa, que así sea". Así terminó el presidente Juan Manuel Santos su respuesta a una pregunta de la BBC sobre cómo reaccionaría si las investigaciones judiciales sobre el escándalo de las escuchas ilegales durante el gobierno anterior alcanzan a su predecesor y amigo Álvaro Uribe.
 
"No estaría contento, estaría muy triste si eso ocurriera, pero por supuesto que lo aceptaría", dijo el mandatario en conversación con el periodista Stephen Sackur, conductor del programa de la BBC Hard Talk.
 
"Me pondría muy triste como colombiano si mi presidente -mi predecesor y presidente- acaba involucrado en este escándalo", agregó el mandatario.
 
"Espero que no suceda, pero si pasa, que así sea", aseguró.
 
La respuesta de Santos fue el resultado de una serie de preguntas que le hizo Sackur sobre el expresidente Uribe.
 
"Usted es el presidente y podría decirle a la nación si es el momento para que Uribe, quien era el presidente en esa época (en la que explotó el escándalo), sea investigado", indagó Sackur.

"La Corte y el sistema judicial está trabajando y está investigando. Personas muy cercanas a Uribe están, en estos momentos, siendo investigadas e interrogadas por la Corte Suprema y por el Fiscal General. Tenemos que respetar la independencia de los tribunales. Yo no puedo ir y decir: 'tienen que investigar a X o Y'. Nosotros somos una democracia, respetamos la independencia de los poderes. He estado apoyando cada una de las investigaciones, no importa a quién toquen (esas investigaciones)", señaló Santos.

El entrevistador de la BBC replicó con contundencia: "No importa a quien toquen... ¿Usted me está diciendo y, más importante, le está diciendo a los colombianos que si la investigación llega al expresidente Uribe, usted estará satisfecho, contento de que eso pase?"
 
La respuesta del presidente fue clara: "No estaría contento".
 
Y en la entrevista Santos también insistió en que confía en su exjefe.

"Círculo íntimo"

"No acepto que sea culpable", dijo Santos durante la entrevista que se llevó a cabo al finalizar el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde el mandatario se encontraba como invitado.
 
"La relación que (Uribe) tenía con su equipo, con su círculo íntimo, es algo que sólo él conoce; pero bien podría ser que ese círculo íntimo haya hecho cosas de las que él no estaba enterado, aunque eso es algo que debe determinar la justicia", explicó el mandatario.
 
Y es que desde que Uribe abandonó el poder en agosto del año pasado se han intensificado las investigaciones y las sanciones por seguimientos e interceptaciones ilegales durante su gobierno contra magistrados, opositores y periodistas.

De hecho en octubre el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, sancionó disciplinariamente al círculo cercano del expresidente Uribe durante su gobierno.

El más cercano de los antiguos colaboradores de Uribe que fue sancionado es Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia durante seis años hasta que Uribe dejó el poder el 7 de agosto.

En un fallo de única instancia, el Procurador sancionó a Moreno con la destitución y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años. Su cargo equivale al de ministro de la Presidencia en otros países.

Dos exjefes del DAS, Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, también fueron destituidos e inhabilitados y un tercero, Andrés Peñate, fue suspendido por ocho meses de su cargo.

Las investigaciones contra todos ellos siguen su curso en la Fiscalía, aunque Hurtado recibió asilo político en Panamá.

Uribe, por su parte, está siendo investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia.

Las promesas de Chávez

En la entrevista con la BBC Santos también habló sobre su par venezolano, Hugo Chávez, a quien el gobierno de Colombia acusó en numerosas ocasiones de cobijar a miembros de las FARC.

En esta ocasión, sin embargo, el Presidente aseguró que el gobierno de Venezuela está colaborando con su vecino.

"(Chávez) me prometió a mí y al mundo que no permitiría que la guerrilla opere en su territorio, y ha estado cumpliendo. Por primera vez, por primera vez en las últimas semanas, nos ha entregado a miembros de la guerrilla que ha capturado en las altas esferas", aseguró Santos.
 
El periodista de la BBC sostuvo que algunos se siguen preguntando si, aún con la colaboración de Chávez, la estrategia militar sin diálogo es suficiente para terminar el conflicto con las FARC. Y le preguntó al mandatario: ¿es hora de sentarse a hablar, entonces?

"Bueno, depende de ellos", respondió Santos. "No hablaré con ellos a menos que nos muestren que realmente quieren un acuerdo de paz o dejar las armas. Porque en demasiadas ocasiones utilizaron estas charlas para rearmarse, como un momento para descansar y recuperar fuerzas, y no volveremos a repetir esa farsa".
 
Y nombró las condiciones para sentarse con Alfonso Cano, jefe de las FARC, quien había dicho cuando Santos asumió como presidente que él estaba listo para hablar.
 
"Tienen que dejar de reclutar niños a la fuerza, tienen que dejar de poner bombas en objetivos civiles".
 
Más aún, pidió un gesto concreto: "Si, por ejemplo, dicen 'liberaremos a todos los secuestrados', entonces tal vez pueda, o piense en sentarme con ellos y conversar".

De todos modos, Santos aclaró que mientras no se den las condiciones para el diálogo el Gobierno de Colombia continuará presionando militarmente a las FARC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.