Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2014 12:00:00 AM

Santos considera "irracional" oponerse a proceso de paz

El presidente respondió a las críticas del senador Álvaro Uribe donde afirma que los acuerdos alcanzados son "arbitrarios".

;
EFE
En un acto en Cali el mandatario aseguró que ve a los ciudadanos del país "con ganas de paz y aburridos de la violencia" y lamentó que sigan produciéndose críticas a las negociaciones de La Habana, que el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años.

Santos declaró que algunos: "por razones políticas prefieren que el país continúe en guerra porque saben manipular muy bien el miedo o porque creen que continuar la violencia no les da espacio a unos grupos de izquierda que han sufrido políticamente por la presencia del conflicto armado".

En este sentido, destacó el aumento de voces discordantes conforme avanza el proceso, donde el gobierno y las Farc han alcanzado ya preacuerdos sobre los tres primeros puntos de los cinco que contiene la agenda.

"Cada vez que nos acercamos más a la paz, más desespero muestran por oponerse a esa paz. Últimamente algunos publicaron 52 capitulaciones del Estado colombiano frente a la guerrilla en las conversaciones de La Habana", apuntó en referencia a las últimas críticas emitidas por su antecesor, Uribe.

El expresidente, que ha cuestionado en numerosas ocasiones los diálogos con la guerrilla, encabezó ayer una rueda de prensa del partido que lidera Centro Democrático (CD), en la que presentaron el documento "Las 52 capitulaciones de Santos en La Habana", donde analizan los preacuerdos conseguidos.

Entre las conclusiones, el uribismo consideró que mediante "acuerdos arbitrarios de las Farc" se producirá "sin indemnización" la expropiación de terrenos, que se está preparando "una reforma electoral al gusto del terrorismo" y que, en materia de drogas, "se estaría legalizando en Colombia la más grande operación de lavado de activos que jamás haya tenido ocurrencia en el territorio nacional".

"Qué posición tan irracional, tan falta de sustento, simplemente por criticar u oponerse a un proceso que quiere el pueblo colombiano. Pues no: no les vamos a permitir que se opongan a esa paz. El pueblo colombiano seguirá apoyando un proceso que nos va a cambiar un futuro para un provenir mucho mejor", respondió hoy Santos.

El presidente dijo estar convencido de que los diálogos, cuya reglamentación se instaló oficialmente en Oslo hace hoy dos años, concluirán con éxito pese a las numerosos cuestionamientos que varios sectores de la sociedad colombiana han expresado desde el inicio.

"Eso es lo que me estimula todos los días a continuar este proceso, que no ha sido fácil", dijo y agregó que "hay momentos para la guerra y hay momentos para la paz y a Colombia le llegó el momento de la paz", aunque sea "más difícil hacer la paz que hacer la guerra".

Este 24 de octubre, el Gobierno y las Farc retomarán sus diálogos de paz en La Habana, cuatro días después de lo anunciado inicialmente.

Allí, continuarán con las conversaciones sobre el cuarto punto de la agenda, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas, que se inició el 12 de agosto y se espera que se prolongue hasta fin de año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.