Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/07/22 00:00

Santos y Maduro prometen “no descarrilarse”

Colombia y Venezuela “relanzaron” sus relaciones y anticipan una nueva etapa de trabajo conjunto.

Los dos presidentes se encontraron en Puerto Auyacucho (Venezuela). Foto: Presidencia.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se encontraron por primera vez desde que el venezolano asumió la presidencia del vecino país. Pero ese no fue el principal motivo del encuentro de este lunes celebrado en Puerto Ayacucho (estado de Amazonas, al otro lado de la frontera). Este primer ‘cara a cara’ ambos mandatarios se celebra con el antecedente nada fácil de la visita que el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, hizo a la Casa de Nariño. El presidente Santos Calderón lo recibió en privado, lo que desató el episodio de mayor tensión entre ambos países en los últimos meses.

Ese asunto fue calificado por Maduro como un motivo de “descarrilamiento” de las "buenas relaciones bilaterales". Pero este lunes ambos mandatarios, tras decirse varias cosas a la cara, acordaron un nuevo capítulo de armonía en las relaciones bilaterales, al punto que el presidente colombiano definió la reunión como el relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

“Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer”, fue la sentencia del presidente colombiano.

El encuentro se saldó con esa consigna. “relanzamos con fuerza este camino” aseguró Maduro quien insistió en la necesidad de un modelo de relación con base en el respeto, la comunicación permanente, la cooperación creciente y la coexistencia. “Estamos obligados por la historia. Separados no llegaremos a ningún lugar, en discordia menos”.

El presidente venezolano dio parte positivo de la reunión al gobierno de Rafael Correa de Ecuador de quien aseguró estar muy pendiente de este encuentro. Lo mismo que al expresidente brasileño Lula da Silva. “Ambos siempre han demostrado su disposición para que (Colombia y Venezuela) tengamos un buen camino, sin descarrilamiento”, dijo Maduro.

En la reunión ambos jefes de Estado acordaron una nueva jornada de trabajo entre los cancilleres de Colombia y Venezuela que se desarrollará en tres ejes: seguridad, energía y comercio. Los ministros de ambos países se reunirán el próximo 2 de agosto ya allí empezarán a desarrollar la agenda que enmarcará esta nueva historia en las relaciones entre los dos países.

En materia de seguridad, los objetivos se concentrarán en la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados ilegales y el contrabando.

En Colombia, el sector que más se ha opuesto al tono de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el Centro Democrático,  le exigió al presidente Santos que le pidiera a Maduro compromiso para que el territorio venezolano no siga siendo refugio de las FARC.

El presidente Santos no hizo mayores referencias al proceso de paz, algo que sí hizo Maduro quien se puso de nuevo a disposición del gobierno colombiano. “Cuente con los mejores esfuerzos que Venezuela pueda hacer para que la paz llegue al puerto que tiene que llegar. Estamos a sus órdenes a contribuir modestamente y en todo lo que podamos para que Colombia más temprano que tarde esté celebrando la paz. Ojalá podamos verlo muy pronto”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas el 10 de agosto del 2010 cuando el presidente Juan Manuel Santos y el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez se reunieron en Santa Marta tras casi de un año de tensiones por cuenta de las denuncias que el gobierno de Álvaro Uribe hizo de presencia de las FARC en el territorio del vecino país. Denuncias que llevó al seno de la Organización de Estados Americanos.

Sólo la visita de Henrique Capriles a Bogotá logró generar mayor tensión desde entonces entre ambos gobiernos, algo que en apariencia quedó fue zanjado este lunes en el encuentro de Puerto Ayacucho, que fue promovido por el expresidente Da Silva y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×