Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2015 8:18:00 PM

Santos da otro paso hacia el cese definitivo

El presidente ordenó suspender bombardeos contra campamentos de las FARC.

En un paso trascendental hacia el desescalamiento del conflicto armado que vive Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ordenó este sábado suspender los bombardeos aéreos a campamentos de las FARC.  

“Hemos acordado ir desescalando el conflicto. Eso significa: menos muertes, menos sufrimiento, menos víctimas”, dijo desde Cartagena. Y aclaró: “(…) dada la declaración que hicieron las FARC, he dado la orden de suspender a partir de hoy (sábado 25 de julio) los bombardeos aéreos a campamentos, sólo se podrán realizar por orden explícita del presidente”.

La decisión será efectiva si los campamentos no constituyen amenaza para la población, la fuerza pública, la infraestructura o hacen proselitismo, señaló el mandatario.

El mandatario, quien asistió a la celebración del Día de la Armada Nacional en la Escuela Naval Prudencio Padilla, recordó que se ha avanzado en tres de los cinco puntos en los diálogos de La Habana y que por ello es necesario mantener en el proceso de paz. “Esta oportunidad no la vamos a desperdiciar”.

La decisión trae explícita una condición que quedó escrita en el acuerdo entre los negociadores que el presidente leyó. “En todo caso, el gobierno nacional y sus instituciones en cumplimiento, de sus obligaciones constitucionales, continuarán garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”.

A renglón seguido dijo: “El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas”.

La decisión será evaluada periódicamente entre los negociadores, quienes se reunirán durante los cuatro meses para examinar el cumplimiento del desescalamiento. “Vamos a reunirnos para evaluar el cese unilateral de las FARC”.

La declaración no quedó allí. Santos reveló que la decisión se acordó el 11 de julio entre los miembros de negociadores del Gobierno y la organización guerrillera. 

El presidente hizo el trascendental anuncio tan solo cinco días después de que las FARC iniciaron el 20 de julio un cese de hostilidades unilateral. En días pasados el mandatario pidió también desarmar el lenguaje.

Al tomar una decisión de esta naturaleza, Santos da a entender que está dispuesto a jugarse su capital político, ya que su determinación quizá será duramente cuestionada por los sectores de oposición. 

Cese


A principios de julio y de manera sorpresiva, el vocero de las FARC, ‘Iván Márquez’, anunció que esa guerrilla haría un cese de hostilidades unilateral que tendrá una duración de un mes y arrancaría el 20 de julio.

En ese momento el comunicado señaló: “Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese el fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.