Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2011 12:00:00 AM

Santos se reúne el lunes con Correa en su primera visita oficial a Ecuador

Los temas a tratar entre ambos mandatarios serán seguridad en la zona de frontera, el comercio, el tránsito libre, el transporte terrestre, interconexión eléctrica y cooperación energética, migración e integración regional.

El presidente Juan Manuel Santos viajará este lunes a Quito para revisar la agenda bilateral con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en su primera visita oficial a ese país desde que asumió el cargo en agosto de 2010.

La misión colombiana liderada por Santos contará también con la presencia de la canciller, María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; Minas y Energía, Mauricio Santamaría, y Transporte, Germán Cardona y María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

La comitiva colombiana llegará a Quito hacia las 9:00 a.m. y partirá hacia un hotel de la ciudad donde se inaugurará el seminario "Oportunidades comerciales en Colombia", en el que participarán principalmente representantes del sector privado ecuatoriano.

En dicho encuentro, según un comunicado de la Cancillería colombiana, se buscará darle un impulso al intercambio comercial y de exportaciones entre ambos países.

Luego, Correa recibirá a Santos en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito, para abordar temas de la agenda bilateral como la seguridad en la zona de frontera, el comercio, el tránsito libre, el transporte terrestre, interconexión eléctrica y cooperación energética, migración e integración regional.

Las relaciones entre las naciones vecinas estuvieron rotas entre marzo de 2008 y finales de 2010 por un incidente militar en una zona de frontera.

El primero de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra las Farc en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa organización, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Tras recomponer la relación, las dos partes se han empeñado en robustecer sus lazos y resolver asuntos pendientes, como el fortalecimiento de una Comisión de Vecindad y de un plan binacional en favor de los refugiados colombianos que residen en Ecuador.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.