Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

AGENDA

Con el Nobel bajo el brazo, Santos visitará al papa

Oslo era apenas la primera parada del viaje del presidente a cinco países europeos, entre ellos la convulsionada Italia. Lanzará el fondo de la Unión Europea para el posconflicto y al final de la semana recibirá la Lámpara de la Paz.

11 de diciembre de 2016

Formalmente Juan Manuel Santos ya no es solo presidente de Colombia sino también premio Nobel de Paz. Así lo acreditan la medalla de oro, el diploma y el cheque de 8 millones de coronas suecas que recibió el sábado en Oslo. Aceptar el galardón era el principal propósito de su viaje a Europa, pero no el único. Su agenda no se agota con la ceremonia, el banquete, las múltiples reuniones políticas o el concierto en su honor a los que asistió en la capital de Noruega a lo largo el fin de semana.

A partir de este lunes hará visitas oficiales a Suecia, España e Italia, además de una parada en las instituciones de la Unión Europea en Bélgica, para seguir recogiendo apoyos de la comunidad internacional al nuevo acuerdo de paz y rematar con una audiencia con el papa Francisco.

La semana arranca con una pequeña maratón diplomática. En su segunda parada escandinava, Santos se entrevistará en Estocolmo con el rey Carlos Gustavo de Suecia y con el primer ministro Stefan Löfven. En el Parlamento dará un discurso sobre el proceso de paz en Colombia y en el Museo Nobel de Suecia dejará la paloma que porta en su solapa. Como es conocido, Suecia también alberga los premios Nobel, pues el único que no se entrega en Estocolmo es precisamente el de Paz.

Consulte: Entre Juanes y Sting, Santos se gradúa como celebridad

En la tarde del lunes, Santos estará en Bruselas para la creación formal del fondo fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto, con recursos por unos 575 millones de euros, junto a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

Y en la noche llegará a España, en donde a partir del martes se reunirá con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el rey Felipe, además de empresarios. También recibirá el doctorado Honoris Causa de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Le sugerimos: ¿Cómo se verá el Nobel de Santos con el paso del tiempo?

El jueves aterrizará en una Italia sumergida en el caos político luego de la renuncia del primer ministro Matteo Renzi, un socio confiable que hace un año había visitado la Casa de Nariño para convertirse en el primer jefe de gobierno italiano en hacer una visita oficial al país. La derrota en un referendo clave para sacar adelante una reforma política le costó su cabeza, pues había prometido marcharse si perdía, y el domingo se conoció que el ex canciller Paolo Gentiloni aceptó el encargo del el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, para formar un gobierno.

Lea: Gentiloni, el ministro de Exteriores que dirigirá el nuevo Gobierno de Italia

En cualquier caso, Santos tenía programado reunirse en Roma con Renzi para suscribir acuerdos binacionales, como lo hicieron a su paso por Bogotá, además de conversar con el presidente Mattarella. También se verá con inversionistas y visitará la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El papa y san Francisco

El viernes será la anticipada audiencia privada con el papa Francisco. El apoyo de la Santa Sede al proceso de paz colombiano ha sido explícito en varias ocasiones, y el cardenal Pietro Parolín, secretario del Vaticano, estuvo en Cartagena para la firma del acuerdo original entre el Gobierno y las FARC.

El propio papa Francisco se ha manifestado en algunos momentos clave, especialmente durante su histórica visita Cuba en septiembre del 2015, días antes del primer apretón de manos entre Santos y Timochenko, cuando se anunció el acuerdo en el punto de víctimas.

Puede leer: ¿Qué viene después del Nobel de Paz?

“Que la sangre vertida por miles de inocentes, durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación -dijo en su momento el papa-. Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

Con el Nobel y el nuevo acuerdo firmado y refrendado por el Congreso, se espera que Santos concrete con el papa los planes sobre su esperado viaje a Colombia en 2017, que ha sido confirmado y puesto en duda en varias ocasiones.

Por último, el presidente recibirá el sábado en la Basílica de la ciudad italiana de Asís la Lámpara de la Paz, creada en memoria de san Francisco de Asís, en reconocimiento al "esfuerzo hecho en los procesos de reconciliación con las FARC".