Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2017 6:35:00 PM

'Mojoso', el jefe de las FARC que quedó con un pie en la cárcel

Carlos Carvajal Torres, alias ‘El Mojoso’, era jefe de disidencias. Se acaba de desmovilizar pero su situación queda en un limbo para la justicia.


Hace una semana, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, puso el reflector sobre Carlos Carvajal Torres, alias ‘Alexánder Mojoso’, quien comandaba un grupo de disidentes que se apartó del proceso de paz para seguir en la ilegalidad.

“¿Qué explicación hay?”, cuestionó Vargas Lleras durante su visita a Florencia (Caquetá), y le cuestionó tres cosas: estar sindicado de múltiples crímenes, llevarse a la mitad del frente 14 de las Farc y estar dedicado al narcotráfico.


En la tarde de este sábado, el comando del Ejército confirmó que alias ‘Mojoso’ se entregó a las autoridades y está en proceso de desmovilización, con lo que queda bajo la protección del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del gobierno.

Sin embargo, cuando ordenaron reubicarse en las zonas veredales, el comandante del frente 14 tomó la decisión de apartarse con cerca de un centenar de hombres junto con los cuales se mantuvo en armas.

Le recomendamos: ¿Cuáles son los requisitos para que 817 miembros de la fuerza pública queden libres?


El pasado 12 de enero, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas constató la existencia de un enfrentamiento entre las FARC y la disidencia del Frente 14, el cual ocasionó la muerte de dos personas. Una de ellas sería la compañera sentimental de alias ‘Mojana’.

Por eso, su caso acaba de quedar en la zona gris del proceso de paz, que ocasionó duros debates públicos del Fiscal General. ¿Qué destino le espera a la disidencia de la guerrilla que se entregue a la justicia?

Para algunos sectores políticos, la única alternativa para la disidencia es que rindan cuentas ante la justicia ordinaria. Para otros, por ejemplo el asesor del proceso de paz Álvaro Leyva, se está terminando el montaje de la JEP, por lo que aún pueden entrar al sistema de justicia transicional.

“Si se normaliza su situación de alzamiento, por decirlo de alguna forma, si no salen corriendo si regresan a la filas, no hay problema. Eso entra al sistema”, indicó en entrevista con Semana.com.

Puede leer: "Condicionarles la política a las Farc es muy peligroso": Álvaro Leyva

Sin embargo, de lo que salió en el Congreso se desprende que el caso de ‘Mojoso’ tendrá que ser estudiado por la Jurisdicción Especial para la Paz. Por entregarse a la justicia, ‘Mojoso’ queda con un pie en el tribunal de paz, pero el otro queda en la cárcel, teniendo en cuenta que los delitos cometidos después del 1 de diciembre son de competencia de la justicia ordinaria.

El principal inspector de casos como el de ‘Mojoso’ será el Fiscal general, que convirtió este en un punto de honor. Y de probarse que las denuncias del vicepresidente son verídicas, a ‘Mojoso’ le quedan muchas cosas qué explicar a la justicia ordinaria que lo perseguirá con toda la contundencia del Código Penal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.