Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2014 12:00:00 AM

El premio de consolación para el perdedor de las elecciones

El Partido Conservador propondrá una curul en el Senado para el segundo en las elecciones presidenciales.

Óscar Iván Zuluaga puede presumir de ser uno de los dirigentes políticos con mayor caudal electoral en la historia del país. El pasado 15 de junio, 6,9 millones de ciudadanos respaldaron el proyecto político con el que por primera vez aspiró a llegar a la Presidencia.

La cifra, que no es nada despreciable, no le fue sin embargo suficiente para llegar a ser el huésped de la Casa de Nariño. Y aunque le dio el combustible para emerger como un dirigente de primera línea en la política nacional, su protagonismo desaparecerá en el próximo cuatrienio, y no podrá representar directamente el mandato que le entregaron sus electores.

Esa situación la han sufrido los perdedores en las urnas. En el 2010 Antanas Mockus le disputó las elecciones a Juan Manuel Santos y tras el debate electoral desapareció del mapa. También le sucedió a Carlos Gaviria en el 2006, quien tras disputarle la presidencia a Álvaro Uribe, y alcanzar la mayor votación de la izquierda en la historia (2,6 millones de votos) no tuvo un escenario para dirigir la oposición que en su momento representaba.

Tales circunstancias motivaron al senador conservador Eduardo Enríquez Maya a diseñar una reforma constitucional para que el voto en las elecciones presidenciales sea útil. La propuesta es que el candidato presidencial que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones tenga por derecho propio una curul en el Senado.

Enríquez Maya le anticipó a Semana.com que el Partido Conservador en su integridad respaldó esta reforma y será presentada al parlamento el próximo 20 de julio, sería la primera iniciativa de los azules en el nuevo Congreso.

En el borrador de esta reforma, también se propone que la fórmula vicepresidencial del candidato que obtenga el segundo lugar en las elecciones también tendría una curul en la Cámara de Representantes. De esta forma la composición del parlamento aumentaría y pasarían de 102 a 103 senadores y de 168 representantes a 169.

El senador nariñense, que apoyó a Óscar Iván Zuluaga en las pasadas elecciones, dice que “hoy Zuluaga, con cerca de 7 millones que lo acompañamos, pierde todo escenario y no tiene forma para hacer respetar sus tesis y sus electores se quedan fuera de la democracia. Pero si es reconocido senador tiene el escenario del Congreso para hacer valer a siete millones de colombianos que creímos en sus propuestas”.

La propuesta se haría extensiva para gobernaciones y alcaldías. Y quien obtenga el segundo lugar en las elecciones para gobernación tendría una curul en la asamblea de diputados, y en las de alcaldía, un escaño en el concejo del respectivo municipio.

Aunque los conservadores lo presentarán en una iniciativa independiente, no descartan que sea incluido en estatuto de la oposición que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió para reglamentar en su segundo periodo.

De tener éxito esta iniciativa, a partir de las próximas elecciones el candidato que obtenga el segundo lugar en las elecciones tendría un premio de consolación: una curul en el Capitolio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.