Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

POLÍTICA

Senado aprueba el referendo de Viviane Morales

El proyecto que busca convocar al pueblo colombiano para establecer quiénes tienen el derecho a la adopción fue aprobado por 55 votos a favor. Falta el visto bueno de la Cámara de Representantes, que deberá pronunciarse en marzo.

13 de diciembre de 2016

Después de uno de los debates más acalorados del Congreso en tiempos recientes, el Senado de la República aprobó el referendo de la congresista Viviane Morales. Así, la propuesta de convocar al pueblo colombiano para que por la vía de las urnas se pronuncie sobre quiénes deben tener el derecho a adoptar en el país, avanza sin contratiempos en el capitolio. A favor votaron 55 senadores y en contra, 25. 

A la iniciativa le falta aún un largo camino: dos debates más en la Cámara de Representantes y el estudio de la Corte Constitucional. Sin embargo, el hecho de que el Senado le haya dado luz verde tiene un enorme significado político y tendrá consecuencias sociales profundas. 

Le recomendamos: La batalla de Viviane Morales 

Quizá ningún otro debate del capitolio logra tocar de esa manera las fibras de muchos colombianos. Por un lado, la comunidad LGBTI y buena parte de la opinión pública lo reciben como una decisión retardatario que da marcha atrás conquistas en materia de igualdad que se han ganado con el pasar de mucho años. Y en especial que desconoce que la familia dejó de ser así mucho tiempo, y así lo ha reconocido la Corte Constitucional, exclusivamente la unión de un hombre y una mujer, para dar paso a diferentes formas de amor sin distinción del sexo.

Por el otro, millones de colombianos con profundas creencias religiosas, en especial evangélicas y católicas, sienten que es un timonazo en la dirección correcta, pues la adopción, para ellos, debe ser reservada solamente a familias conformadas por un papá y una mamá.   

Viviane Morales y su esposo, Carlos Alonso Lucio, se convirtieron este año en el símbolo de ese sentimiento y son quizás el único matrimonio que ha llegado hasta el Congreso para defender una idea de esa naturaleza. Por esa razón, han sido muy criticados por muchos, y aplaudidos por otros tantos.

La senadora liberal comenzó desde hace meses una campaña para llevar ese tema a referendo. Lo había anunciado en distintas oportunidades cuando la Corte Constitucional estaba debatiendo una demanda sobre ese asunto. Inmediatamente después de que el alto tribunal, en una histórica sentencia reconoció que los niños abandonados pueden y deben tener el derecho de encontrar una familia en parejas del mismo sexo, comenzó a recoger firmas. Con 2.300.000 apoyos llegó este tema al Congreso. En septiembre, Morales y Lucio ya se habían impuesto en la Comisión Primera del Senado, donde consiguieron, en medio de un enconado debate en medios, la mayoría de votos.

Consulte: “Me decepcionó que Viviane Morales usara mi investigación”: Kyle Pruett

La noche del martes, en el Senado el ambiente que se vivía era de tensión. La senadora llegó con Lucio, quien se sentó en uno de los asientos de los congresistas. El líder cristiano y exmilitante del M-19 no sólo es el vocero de la iniciativa, sino que ha ido todos los debates a defenderla. En una entrevista con Semana.com aseguró que "para nosotros, en la conformación de la familia apta para adoptar el referente masculino y el femenino son fundamentales. Consideramos que la adopción debe recaer en hogares integrados por un papá y una mamá. Ese es todo nuestro planteamiento".

Puede leer: "Los cristianos deberiamos salir del clóset": Carlos Alonso Lucio

Mientras el proyecto generó una enorme controversia en la opinión pública, en el Congreso ha tenido dos voceras que han dado cada una por su lado, una pelea casi en solitario: Viviane Morales y Claudia López. Incluso en la Audiencia Pública que se hizo de esa iniciativa en la Comisión Primera del Senado, a la que pertenecen, sólo las dos asistieron. Ninguno de sus colegas quiso oír los argumentos que ambas partes tenían que dar frente al espinoso tema.  

López ha asumido la defensa de la comunidad LGBTI y de las madres solteras que no podrían adoptar si este referendo se llega a aprobar. En una entrevista con Semana.com explicó que para ella "este referendo no es antigay, es antihumano". Agregó que el referendo es inconstitucional, pues va en contravía de la jurisprudencia de la Corte en materia de igualdad y porque los derechos de los colombianos no pueden ser definidos por las mayorías en las urnas.

Según el proyecto de referendo, tal como fue aprobado por el Senado, los colombianos serían convocados para que, con su voto, aceptaran una nueva redacción del artículo 44 de la siguiente manera:

“La adopción como medio de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una persona heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley. Aprueba el anterior parágrafo, Sí o No...”, sería el texto puesto a consideración, que de ser aprobado en las urnas, sería un nuevo parágrafo del artículo 44 de la Constitución.

Puede leer: "El referendo no es contra las madres solteras"

La decisión se adoptó tras un intenso debate que sucedió en la noche del lunes entre ambas senadoras. Tras la discusión, los senadores fueron convocados este martes para votar. A última hora el partido de la U presentó una proposición para excluir a personas viudas, solteras y separadas, a cambio de apoyar la convocatoria para el referendo. El argumento era que el proyecto de Viviane Morales era abiertamente discriminatorio. La idea propuesta por la senadora Maritza Martínez fue derrotada por 64 votos.

Morales y Lucio habían llegado al momento de la votación con los votos en el bolsillo. Ahora pasará a la Cámara de Representantes, que el próximo año deberá pronunciarse.