Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2017 8:15:00 PM

División en el Senado para ayudar a Mocoa

En la Cámara de Representantes la decisión tomó menos de una hora. Sin embargo, en el Senado no se definió muy bien cómo serán destinado los días de su sueldo donados por cada uno de sus miembros para ayudar a los mocoanos.

La “vaca” para ser destinada a los ciudadanos de Mocoa no quedó muy bien definida este martes en el Senado. Se estableció que cada uno de ellos donará cinco días de su sueldo, que es de casi 28 millones de pesos. En total, serán un poco más de 4 millones 660 mil pesos lo que aportarán para un total de 475 millones de pesos, que los partidos definirán a qué fundación o cuenta bancaria irá destinado.

Pero en vez de unir a todas las bancadas, una serie de proposiciones demostraron que ni para eso se ponen de acuerdo.

Antes de iniciar la intervención de los senadores, la proposición para aplicarles el descuento a los congresistas en su salario del mes de abril ya estaba aprobada, pero algunos no estaban del todo de acuerdo con ese acto de solidaridad. Ese fue el caso del senador del Partido Conservador, Juan Carlos Restrepo, quien calificò la propuesta de “populista” y aseguró que debe ser cada congresista el que defina cómo ayudará en esta calamidad.

Puede leer: La ‘vaca‘ del Congreso para ayudar a Mocoa

Visiblemente molesto por lo que calificó de espectáculo, dijo: “cada quien sabe a su medida cómo puede ayudar en una tragedia. La solidaridad de cada quien pertenece a su intimidad y cada uno mira cómo ayuda. Este tipo de espectáculos no los celebro”.

Propuesta que fue acompañada por Jorge Hernando Pedraza, también del Partido Conservador, quien pidió que cada senador debería elegir la familia a la que donará esos casi 5 millones de pesos.

Pero aún venía lo más complejo. Claudia López y Armando Benedetti le entregaron al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, una proposición, cada uno, relacionada con ayudas económicas extras para Mocoa.

López pidió que en la adición presupuestal de 7.7 billones de pesos para el año 2017, se cree una partida específica por valor de 450 mil millones de pesos para que el gobierno ayude con el reasentamiento de todos los damnificados y la reparación total de la infraestructura.

De inmediato las miradas de la bancada uribista se posaron en la senadora de la Alianza Verde. La encargada de responder fue María del Rosario Guerra que sin titubear dijo que con los cinco días de salario estaban de acuerdo, pero que no iban a ser destinados a los fondos que el gobierno estableció para ayudar a los mocoanos, sino que ellos los destinarán a través de una Fundación Social. 

Le puede interesar: Mocoa reza por sus víctimas

Y frente a lo de López, Guerra le dijo a toda la plenaria que “el gobierno debe hacer uso de instrumentos que le da la ley, que es la declaratoria de emergencia económica, social y ambiental y ahí no tendría la restricción para hacer las inversiones del caso”. 

Benedetti no se quedó atrás y también lanzó su propuesta. Pidió que en vez de entregarle el dinero a una fundación o a las cuentas habilitadas por el gobierno, cada senador debería “adoptar” un niño y entregarle un día del sueldo a la familia cada mes o quien lo adopte, si perdió a sus padres, hasta ajustar cinco meses.

“Presidente Lizcano, usted podría encargarse de la recolección y administración de ese dinero por medio de una cuenta que cree”, le dijo Benedetti al presidente del Senado, a lo que él le respondió que le gusta la propuesta de los niños, pero no puede administrar dineros públicos, sino que buscaría fundaciones como la Unicef para entregarle el dinero.

Acto seguido venía la votación para aprobar o rechazar estas proposiciones que ya tenían varios contradictores. Pero pasó lo que muchos esperaban, la bancada del Centro Democrático y otros senadores fueron abandonando el recinto de la plenaria y al final no hubo quórum para votarlas. Quedaron para este miércoles.

En su Twitter, Claudia López salió a la defensa de su propuesta y arremetió contra el Centro Democrático: “senadores uribistas para marchar con corruptos y sicarios están listos, pero para autorizar inversión de $450.000 millones para Mocoa, sabotean”.

El uribismo se mantuvo en su pocisión en el sentido de que ya el gobierno declaró la emergecia económica y social "y para qué apoyar otra proposición y medios adicionales, que entre otras cosas es para darle recursos a la gobernadora que es íntima amiga de ella. Nosotros somos generosos y no tenemos que salir a publicar en redes sociales lo que hacemos", le dijo Alfredo Ramos, senador de ese partido. 

La plenaria de la Cámara, sin mayores debates, aprobó el lunes un día de sueldo que cada representante donará de su pago de abril. Suma que da la cifra de más de 155 millones de pesos para Mocoa.

Le recomendamos leer: “Es doloroso que con este drama podamos conocernos más”: Carlos Jacanamijoy

Por ahora lo único cierto es que los senadores donarán cinco días de su nómina, pero aún no se sabe cómo será entregado.

El congresista que advirtió la tragedia de Mocoa

Hora antes de estes de este debate se conoció, como si fuera la versión de crónica de una muerte anunciada, que Orlando Guerra de la Rosa, representante a la Cámara del Putumayo, le había enviado una carta el 13 de junio de 2016 a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos de Desastres, UNGRD, para que formulara planes de emergencia y contingencia y así prestarle atención a las familias afectadas por la ola invernal en el departamento del Putumayo de ese año.

En la misiva mencionó a los 13 municipios de ese departamento, entre ellos Mocoa. La UNGRD le respondió que “no opera de manera directa en los municipios, sino que actúa a través de alcaldes y gobernadores”.

Casi un año antes, el 5 de agosto del 2015, había realizado un debate de control político a raìz de la ola invernal que ya había azotado a ese departamento. Entre los citantes estaba Carlos Iván Márquez, que no asistió. Ese dìa, el congresista dijo: “me preocupa que de los 13 municipios que tiene el departamento, los 13 están en riesgo de desastres. Cualquier día o noche puede haber una catástrofe, por eso hago un llamado al gobierno para estructurar un compex para el tema de desastres”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.