Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2013 12:00:00 AM

Silva y Obdulio: ¿saltan los jefes de debate?

Silva le tira dardos a Pacho Santos y Gaviria la emprende contra el general Óscar Naranjo.

En el mundo político se denomina “jefe de debate” a la persona encargada de dirigir la campaña electoral con el único propósito de ganarla. Una de sus principales funciones es defender al candidato propio, pero a la vez atacar al rival opositor.

Tras el anuncio reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes, en el que todos los sectores políticos coincidieron en calificar como el ‘pistoletazo’ de la campaña presidencial, los dos hombres que le hablan al oído al presidente Santos y al expresidente Álvaro Uribe saltaron este lunes a cumplir funciones propias del ‘jefe de debate’.

Este lunes, en su columna en el diario El Tiempo, se ocupó del precandidato que lidera los índices de popularidad del Centro Democrático, el ex vicepresidente Francisco Santos.

“Pacho tiene muchas cualidades, pero todos sabemos que la serenidad, el buen juicio y la prudencia no son precisamente sus mejores virtudes. Las condiciones indispensables para ser hombre de Estado no florecen con facilidad en su forma de ser ni en su estilo de hacer política”, fue la primera referencia de Gabriel Silva contra Santos.

Silva dice que ‘Pachito’ es el “mimado” de Álvaro Uribe porque, a juicio del expresidente, “es la opción presidencial más maleable y subordinada de todos los posibles nombres que hay en su movimiento (…)” e incluso que “no tendría vergüenza en liderar un proyecto de transformación institucional que desemboque en darle a Uribe la oportunidad de regresar a la Casa de Nariño (…). Silva también considera que Pacho Santos sólo es apellido y que quieren que sea el candidato de Uribe “no para ganar, sino para evitar que Juan Manuel Santos se reelija”, pues la teoría de Silva es que los uribistas “saben muy bien que el escenario ‘Santos vs. Santos’ genera una circunstancia exótica que facilita que otros aspirantes se cuelen por el medio”.

Desde cuando Silva culminó su tarea diplomática en la embajada de Colombia regresó a al país y apareció como columnista. En noviembre del año pasado una de sus primeras declaraciones sacó de casillas al expresidente Álvaro Uribe: “Evité que a Uribe le dictaran orden de captura en Estados Unidos”.

En ese momento a Silva lo graduaron como posible jefe de debate de Juan Manuel Santos. Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, dijo en su momento que el exministro de defensa y exembajador, por ser “un hombre cercano” al presidente Santos, sería “un buen defensor de la obra de gobierno”. Función que entre otras ya le encargó el presidente al nombrarlo en el equipo de avanzada para refundar la plataforma de Buen Gobierno.

José Obdulio Gaviria es el jefe del Centro de Pensamiento Primero Colombia, la plataforma ideológica del expresidente Álvaro Uribe, y fue su consejero más cercano durante los ochos años de su doble mandato.  

Gaviria, quien fue columnista de El Tiempo hasta el año pasado, precisamente hasta el momento en que Uribe y el presidente Santos decretaron sus diferencias, reapareció. Lo hizo en Twitter y la cogió contra el general Óscar Naranjo, uno de los fichajes estelares del equipo de campaña reeleccionista.

El mismo día en que Naranjo confesó su interés por meterse de lleno en la política, Gaviria dijo que es el escenario perfecto para que haga algunas aclaraciones. “Escenario de política democrática permite que individuo como general Naranjo tengan que ‘bajar’ al campo de batalla. Ahí le preguntarán por Danilo”, señaló en referencia al coronel Danilo González, señalado por los extraditados jefes paras de ser aliado del paramilitarismo.

Los dardos de Gaviria no se detuvieron. “Metido en el fragor del combate, Naranjo tendrá que hablarnos de ‘Jabón’, de enriquecimiento, de Cartel de Alemania”. “Topo Naranjo: tu gloria decrecerá como decrece la sombra cuando el sol crece”. “La gracia, lo emocionante de la batalla política, es que ya se le podrá decir a Naranjo: 'o hace política aquí o la hace en México'”. “¿Naranjo quiere entrar en la política? Que se atenga a tener que responder hasta sobre sus suspiros”. Los 12 trinos de José Obdulio durante el día fueron dedicados al exdirector de la Policía.  

Si la semana pasada la guerra de vallas encendió los motores de la campaña, el primer round político lo protagonizaron los hombres que les hablan al oído a Santos y a Uribe. Gabriel Silva y José Obdulio Gaviria empezaron a cumplir funciones propias de un jefe de debate.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.