Home

Nación

Artículo

Silvia Gette. | Foto: Inpec

JUDICIAL

La estrategia de Silvia Gette para salir de la cárcel

Luis Arturo Jiménez, abogado de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe dijo que le violaron los derechos.

20 de diciembre de 2013

A la tutela que interpuso Graciela Martínez, la tutora de los hijos de Silvia Gette, para conseguir la libertad de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, se le sumó el anuncio del abogado, quien indicó que va pedir la libertad de su representada por vencimiento de términos.

Luis Arturo Jiménez, abogado de Gette, dijo que a su defendida se le debe conceder la libertad, puesto que ya transcurrió casi el doble del tiempo reglamentario entre la acusación y el inicio del juicio. El proceso va en etapa preparatoria tras nueve meses en la cárcel.

“Vamos a solicitar una libertad por vencimiento de términos, porque consideramos que están vencidos desde el momento que se notificó el escrito de acusación”, dijo el jurista.

Este viernes había una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento la cual fue solicitada por el abogado desde hace varios meses, pero por falta de disponibilidad de un juez en los juzgados de Paloquemao no se pudo realizar.

El abogado indicó a Gette se le han vulnerado sus derechos por parte de la Fiscalía, puesto que está procesada en medio de una investigación que no ha tenido el desarrollo que debiera.

Para el abogado es inconcebible que hayan transcurrido más de 200 días desde que se le escuchó a la exrectora en indagatoria y “se siga recabando y tratando de buscar pruebas donde no existen”.

El defensor aseguró que el caso de Gette está en manos de organismos internacionales, de la comisión de derechos humanos del Senado, la embajada argentina y la Procuraduría General de la Nación.

Decidió ir a juicio

Silvia Gette es señalada de instigar el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, yerno de su esposo.  También es acusada de propiciar un soborno al exparamilitar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’ para que no la vinculara con el crimen.
 
Gette, confinada en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, insiste en su inocencia. El pasado 17 de septiembre la Fiscalía le leyó el escrito de acusación por el soborno y la mujer no aceptó los cargos. De esta manera la exrectora, quien alcanzó un poder inimaginable en Barranquilla, se la juega por un juicio por este caso.
 
Durante esa diligencia, la Fiscalía le recordó que cuentan con las pruebas para inferir que ella fue quien ordenó el pago de un soborno al exparamilitar.
 
“El día 18 de enero del 2013 el abogado Arcadio Martínez vino en nombre de Silvia Gette a ofrecerle $500 millones, para que creara duda sobre la autoría intelectual de esa señora en el crimen de Fernando Cepeda, para que le echara la culpa a la esposa del muerto y dijera además que la viuda de Cepeda tenía relaciones con las autodefensas", se indicó en el escrito de acusación.
 
El supuesto soborno por el que fue capturado inicialmente al abogado Arcadio Martínez fue denunciado ante la Fiscalía por el propio ‘Don Antonio’, quien además grabó en la cárcel el encuentro con el presunto emisario de Gette, pruebas que hizo llegar a los fiscales. Martínez fue capturado en un centro comercial de Barranquilla cuando se disponía a entregar la millonaria suma de dinero.  
 
A Gette le queda por ahora jugársela, como lo dice su abogado, por un posible vencimiento de términos que le permita volver a la libertad o esperar a que un juez falle favorablemente la tutela que interpuso la tutora de sus hijos.