Home

Nación

Artículo

| Foto: .

DIÁLOGOS

Sin mayores avances terminó ronda de negociación en Cuba

Entre referendo y Constituyente, gobierno y FARC abrieron, además, la discusión sobre mecanismo de refrendación.

28 de agosto de 2013

La ronda número 13 de conversaciones entre el gobierno y las FARC terminó sin grandes avances en el punto de participación política, actualmente en discusión, y con las partes enfrentadas en torno al mecanismo de refrendación. La guerrilla insiste en una Asamblea Nacional Constituyente y el gobierno en su propuesta de referendo.

En una declaración desde La Habana, este mediodía, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que las dos partes “presentaron sus respectivas visiones sobre la ‘Implementación, verificación y refrendación’ de los acuerdos”. Este, el sexto punto de la agenda de La Habana, incluye la discusión de cómo se va a refrendar lo que se logre acordar y fue la semana pasada la manzana de la discordia en la negociación, al punto que condujo a una “pausa” en las conversaciones.

Como en ocasiones pasadas, De la Calle defendió el proyecto de ley que el gobierno presentó al Congreso el pasado jueves para abrir la posibilidad de convocar referendos simultáneamente con las elecciones a Congreso o a Presidencia el año entrante. “El proyecto tiene sentido bajo la óptica del principio de expansión democrática: propiciar un referendo el mismo día de elecciones de Congreso asegura una mayor participación ciudadana en las urnas, lo cual aumenta la fuerza política y la legitimidad de la decisión popular”.

Agregó que es responsabilidad del gobierno prever los posibles escenarios para “allanar el camino hacia la paz”.


Iván Márquez, en rueda de prensa informó que las partes abordaron en este ciclo “la casi totalidad del conjunto de la Agenda”, lo cual, según él, entrega a la Mesa “bastantes instrumentos que posibilitarán hacer más cercana la posibilidad de un acuerdo”.

Acto seguido, el jefe guerrillero reiteró que su organización rechaza la idea del referendo como una propuesta unilateral del gobierno, insistiendo en que está pactado que el mecanismo de refrendación deberá discutirse en la Mesa entre las partes. Igualmente, rechazó como un “esfuerzo inútil”, el Marco Jurídico para la Paz, sobre el cual la Corte Constitucional debe emitir un fallo esta noche, y que la guerrilla ha criticado como otra iniciativa unilateral del gobierno.

Víctimas y nueva ronda

De la Calle saludo la declaración que las FARC hicieron hace unos días, a través de Pablo Catatumbo, sobre su responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. “Es un paso importante pero es solo un primer paso”, indicó. Sin embargo, no se pronunció sobre la propuesta guerrillera de conformar una Comisión de Verdad Histórica.

El ciclo termina con un comunicado conjunto que, al igual que en la ronda anterior, contó que las partes siguen en “la construcción de acuerdos” en torno al primero de los tres subupuntos del tema de participación política. Esta es la tercera ronda que se hace sobre este tema.

Además, SEMANA pudo confirmar que se acordó que el próximo punto de discusión será el de “Solución al problema de las drogas ilícitas”.

De allí que las partes pidieran a Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional la convocatoria del tercer foro público para que la sociedad haga propuestas al proceso. En este caso, el foro será sobre drogas ilícitas, y tendrá lugar en dos etapas, una a fines de septiembre, en Bogotá, y la otra, a comienzos de octubre, en San José del Guaviare.

Una nueva ronda de conversaciones empezará el próximo lunes 9 de septiembre.

“Queremos una Colombia sin coca. Sería un paso gigantesco para el país y para el mundo. Y lograr que las FARC colaboren en este propósito, sería un elemento muy importante de estas conversaciones de La Habana”, dijo el jefe del equipo negociador del gobierno.