Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/10/08 17:14

El Nevado del Ruiz también se estremeció

Para completar la semana frenética, el volcán que causó una de las mayores tragedias naturales de Colombia, la avalancha de Armero, provocó un sismo que se sintió en Villamaría, Manizales y Pereira.  

Volcán Nevado del Ruiz

En cuestión de cinco días por Colombia pasó el huracán Matthew y cayó la tormenta política del plebiscito; el paìs enmudeció con el apretón de manos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, y gritó a rabiar el gol en el último minuto de Cardona frente a Paraguay; se despertó por el incesante ruido de la marcha del silencio de los jóvenes, y sonó por todo el mundo con el premio Nobel de paz para el presidente de la República. Era dificil que todo esto pasara sin que se diera cuenta el colombiano más inquieto de todos. En la semana más intensa de la historia reciente de Colombia, muy pocos se dieron cuenta, pero el Volcán Nevado del Ruiz también se sacudió.

Le puede interesar: ¡Colombia: una semana de infarto!

El viernes, Colombia no sabía cómo reponerse de las horas más frenéticas que se recuerden, y como para añadirle más realismo mágico a la novela del nobel y el plebiscito, pasadas las 4 de la tarde un fuerte sacudón se sintió en la Catedral de Manizales. Luego se confirmó.  Un sismo de 5 kilómetros de profundidad y que tuvo como epicentro Villamaría, pequeño municipio vecino de la capital caldense, de 4, 4 grados en la escala de Richter. 

El país no borra de la mente la furia del Ruiz cuando se despierta. Una madrugada, la del 13 de noviembre de 1985, Armero, un pequeño pueblo tolimense, amaneció sepultado por una avalancha de lodo que provocó el deshielo tras la mayor erupción volcánica que se tenga registro. El viernes, en medio de la euforia, a nadie se le cruzaron por la cabeza aquellas imágenes como las de Omaira, la niña que se empecinó en no cerrar sus ojos hasta que las fuerzas la abandonaron. La furia del Ruiz  sepultó a cerca de 25.000 personas.

El sismo que se sintió el viernes en Manizales, Villamaría y Pereira es catalogado como “volcanotectónico, es decir en el área de influencia del Volcán, y tiene un carácter distal, que no es cercano al cráter Arenas, está más o menos a seis kilómetros en dirección noroccidental del Volcán”, explicó al diario La Patria Cristian Mauricio López, director (e) del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Según el funcionario, fue en la zona de Parques Naturales donde se reportó la mayor intensidad del movimiento. En Manizales, por estar más cerca del epicentro, sintió un solo movimiento, seco y fuerte.

López también explicó que el epicentro del sismo coincidió con la zona donde entre abril y mayo del 2013, se reportó el mayor número de movimientos sísmicos provocados por la actividad del Nevado del Ruiz.

“El Nevado del Ruiz es el volcán más activo del país, y es muy normal que presente actividad diaria, con diferentes tipos de sismos de carácter volcánico. Ya en el diagnóstico de la actividad global, el Volcán continúa en nivel amarillo o cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, pero sí es importante que lo que tiene que ver con las unidades municipales y departamentales de gestión del riesgo estén atentas a la información complementaria del SGC en sus evaluaciones para emitir boletines complementarios y extraordinarios”, dijo López.

En comunicados oficiales, el Servicio Geológico Nacional negó falsas alarmas que se propagaron el viernes sobre un presunto terrmoto en el Vocán. "En lugar del mundo ha sido posible predecir fecha, lugar de ocurrencia ni magnitud de un movimiento teluríco, a la vez que aclararon que el Nevado del Ruiz tiene actividad permanente. Eso sí advierten que si bien, la inestabilidad del volcán aumento en los últimos seis años, no se recomienda  acostumbrarse a su comportamiento sino estar alertas a la información oficial. Este sábado se mantenía la alerta amarilla en un área de cobertura de cerca de tres millones de habitantes de la region centro del país. 

No se descarta que se presenten nuevos eventos que puedan indicar una aceleración del proceso, lo cual implique mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. El Ruiz con cobertura para 19 municipios de Caldas y Tolima ha registrado desde el 2.010 más de cinco mil sismos internos lo que refleja que esta activo.
 
Explican que durante el transcurso de las últimas semanas, los diferentes monitoreos evidencian inestabilidad. "La actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca dentro del edifico volcánico mostró un aumento en número de sismos y una leve disminución en la energía sísmica liberada".

Advierten que en las últimas semanas las profundidades de los sismos oscilaron entre 0.98 y 6.45 kilómetros. Se destaca la ocurrencia de un incremento en el número de sismos entre el 21 y 22 de septiembre y el ocurrido el viernes 7 de octubre.

Según los expertos la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos se caracterizó por la ocurrencia de sismos internos de largo periodo y de muy largo periodo, pulsos de tremor y sismos múltiples de fluido, con niveles energéticos variables. Registrados principalmente en el cráter Arenas y sectores próximos.

Tampoco se descarta emisión de ceniza en los próximos días, pero que no llaman a la alarma. Para los expertos el volcán sigue emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre, como se ha podido estimar mediante estaciones permanentes instaladas en el área del volcán e imágenes satelitales.
 
La columna de gases, vapor y ocasionalmente ceniza alcanzó en las últimas dos semanas una altura máxima de 700 metros sobre la cima del volcán, La dirección de dispersión estuvo en concordancia con el régimen de vientos imperante en la zona, que mostró dirección predominante hacia el noroccidente del edificio volcánico,

La reacción del Nevado del Ruiz no supuso daños ni materiales ni estructurales. Probablemente el colombiano más inquieto solo quería sumarse a la llamada semana de infarto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.