Home

Nación

Artículo

HISTÓRICO

Presidente Santos gana el Nobel de Paz

El Comité Noruego le entrega un enorme espaldarazo al proceso de paz. Asegura que con los resultados del plebiscito existe un riesgo real de que la guerra civil estalle de nuevo.

7 de octubre de 2016

En un mundo en guerra, el esfuerzo por finalizar un conflicto armado de más de 50 años que ha costado más de 220.000 muertos y seis millones de desplazados despierta la admiración del mundo. Esa fue la conclusión a la que llegó el Comité Noruego del Premio Nobel para entregarle este año su máximo galardón al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“El premio debe ser visto como un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz", dice el comunicado de prensa.

Puede leer: Así registra la prensa internacional el premio Nobel a Juan Manuel Santos

El Comité hace en su breve texto un recuento del conflicto armado colombiano y destaca que Santos fue quien "inició las negociaciones que han culminado en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC” y agrega que el primer mandatario ha hecho un esfuerzo constante para mantener el proceso.

Le interesa: Premio Nobel: un oxígeno para Juan Manuel Santos.

El documento asegura que aun sabiendo que el acuerdo es controversial, les entregó a los votantes colombianos la posibilidad de expresar su opinión en las urnas mediante un plebiscito. Describen que el resultado no era el que Santos esperaba, pues de una mayoría de 13 millones de votantes, más de la mitad le dijeron No a los acuerdos de paz.  

Le recomendamos: Juan Manuel Santos, el designado por la historia 

“Este resultado creó una gran incertidumbre para el futuro de Colombia. Existe un riesgo real de que el proceso llegue a su fin y que la guerra civil estalle de nuevo”, asegura el comunicado. Y asegura que esto hace aún más importante que los negociadores, liderados por el presidente Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, continúen respetando el cese del fuego.

Sin embargo, el comité también aclara que la victoria del No en las urnas no necesariamente significa que el proceso de paz esté muerto. El plebiscito, para ellos, no significaba un voto a favor o en contra de la paz. Explican que quienes votaron No rechazaban no el deseo de culminar una guerra, sino el acuerdo de paz en específico.  

El Comité Noruego agrega que es muy importante que frente al resultado del plebiscito, el presidente Santos esté invitando a todas las partes a participar en un pacto nacional para no dejar morir lo avanzado en La Habana. Destaca que “incluso quienes se oponían al acuerdo de paz le han dado la bienvenida a ese diálogo” y asegura que espera todas las partes asuman su responsabilidad histórica y participen constructivamente.

El comunicado del Nobel reconoce que lograr un equilibrio entre la necesidad de reconciliación del país y la garantía de justicia para las víctimas será un reto muy difícil. “No hay respuestas simples a cómo esto se pueda cumplir”, confiesa. Pero agrega que ser testigo del coraje y la valentía de las víctimas que han relatado las atrocidades que vivieron y confrontado a sus verdugos debe ser una inspiración para ese trabajo.

También le puede interesar: "Colombianos, este premio es de ustedes": Juan Manuel Santos. 

“Al concederle a Juan Manuel Santos el premio Nobel, el Comité Noruego desea estimular a todos aquellos que están tratando de lograr la paz la reconciliación y la justicia en Colombia… El Comité espera que el premio Nobel de Paz le entregue a él la fuerza para triunfar en esta difícil tarea”.

El documento cierra diciendo que “La guerra civil en Colombia es una de las más largas guerras civiles en tiempos modernos y el único conflicto que permanece en las Américas. El comité noruego cree que, a pesar del voto por el No en el plebiscito, la creencia del presidente Santos acercó considerablemente a Colombia a una solución pacífica de ese conflicto”.

Escuché la llamada del Comité Noruego a Santos: