Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2012 12:00:00 AM

Six Senses: los mamos indígenas avalan proyecto de hotel en el Tayrona

La cadena hotelera de lujo lleva meses conversando con las comunidades para que le den el visto bueno al ecoturismo en la región. Una carta de los mamos hace pensar que ese conflicto estaría a punto de terminarse.

En la polémica que se generó alrededor del proyecto de la cadena de ecoturismo de lujo Six Senses de hacer un hotel en el parque Tayrona, una de las principales preocupaciones ha tenido que ver con las comunidades indígenas. Una carta de los mamos de las cuatro comunidades que habitan ese territorio hace pensar que ese conflicto estaría a punto de terminarse.

Muchos le criticaron al presidente Santos haber anunciado con tanto entusiasmo el proyecto de un hotel de lujo en el parque natural más visitado por los colombianos. Las críticas venían en especial por el hecho de que este había hecho una posesión simbólica de su gobierno en la Sierra Nevada con un grupo de indígenas de la comunidad kogui, pero había tomado la decisión de abrirle las puertas a la empresa tailandesa sin consultarles.

La situación se complicó cuando el Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que afirmaba que en el parque no había resguardos indígenas, y por eso no había obligación de consultar el proyecto con las comunidades. Aunque esa declaración técnicamente es cierta, pues la figura jurídica de resguardo indígena no existe en el Tayrona, y como consecuencia de esto no hay una obligación legal explícita de consulta previa, el desconocimiento de las culturas que allí habitan fue objeto de controversia.

El fin de semana pasado, el 20 y el 21 de octubre, los mamos de las cuatro comunidades indígenas se reunieron con altos directivos de Six Senses.
 
Según un comunicado emitido por esta empresa, allí se acordó que al menos por parte de los indígenas que estuvieron en ese encuentro, no habría problema con la construcción del hotel. Aun si esto fuera verdad, el debate está lejos de cerrarse. Para que el hotel en el Tayrona sea una realidad, el Ministerio de Ambiente tiene que darle la licencia ambiental al proyecto. Six Senses aún no ha instaurado la solicitud, pero se espera que este trámite se realice en los próximos meses.

Este es el texto completo del comunicado que envió Six Senses.

LOS MAMOS KOGUIS, ARHUACOS Y WIWAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA EVALÚAN Y APRUEBAN EL PROYECTO ECOTURÍSTICO EN EL PARQUE TAYRONA

Los Mamos Kogis, Arhuacos y Wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tras evaluar y visitar en terreno el Proyecto Arrecifes Six Senses, acordaron el fin de semana del 20 y el 21 de octubre, acompañar y proteger el proyecto, tras considerar que respeta y preserva su cultura, protege el ambiente y marca un cambio histórico en la forma como los "hermanos menores" se relacionan con ellos, los "hermanos mayores".

Los mamos realizaron ceremonias y rituales, para -en sus palabras- sembrar y proteger el proyecto, que será presentado a las autoridades nacionales una vez emitan los términos de referencia para este tipo de desarrollos ecoturísticos en los Parques Nacionales, como lo contemplan las normas vigentes.

La decisión la tomaron los mamos dentro del proceso de concertación que adelantan los impulsores de Arrecifes Six Senses, que abarca a las comunidades indígenas y los demás grupos interesados: dirigentes gremiales, ONG, gobiernos locales, empresarios, Gobierno nacional y medios de comunicación, entre otros.

El propósito de los encuentros con las comunidades indígenas es llegar a una concertación de manera que se garantice la preservación de las riquezas ambientales, se beneficie a las comunidades ancestrales y aledañas y sea un ejemplo para el correcto desarrollo del ecoturismo en el país.

El proceso con los mamos se inició a comienzos de 2011, y tras varias visitas y presentaciones, los mamos se reunieron el 20 y el 21 de octubre en Arrecifes para evaluar el alcance de los desarrollos y visitar sus sitios sagrados en los terrenos.

Los Mamos que asistieron fueron Jacinto Zarabata (Kogui), Camilo Izquierdo (Arhuaco), Zarey Márquez (Arhuaco), Santos Mososte (Kogui), Juan de Jesús Pastor (Wiwa), Shibulata, Vicencio Torres (Arhuaco), y Kuncha Márquez (Arhuaco). Así mismo estuvieron presentes y deliberantes el Cabildo Gobernador Kogui-Malayo-Arhuaco José De Los Santos Sauna, el Cabildo Gobernador Arhuaco Rogelio Mejía Izquierdo, así como Danilo Villafañe Torres (Arhuaco) y otros treinta integrantes de las tres comunidades ancestrales.

Mamo Santos, uno de los más respetados y tradicionales de la comunidad Kogui (quien le dio posesión simbólica al presidente Juan Manuel Santos), dijo, tras sembrar el proyecto al lado de una palma: "...Estamos haciendo historia, porque un día yo me voy a morir, y ustedes van a venir a esta palma y van a saber que este proyecto quedó autorizado por los mamos. Cuando los mamos se mueran, sus hijos van a venir y van a reconocer este lugar en el que la tierra ya no es señorita, porque ya maduró para sembrar en ella y dé frutos". Sembrar quiere decir, que el proyecto debe realizarse y que ellos lo protegen y acompañan.

Los Mamos deliberaron de manera independiente y realizaron sus ceremonias de consulta y pagamento en el área. Realizaron recorridos por el sector, en el que identificaron los puntos sagrados y realizaron pagamentos y ceremonias. A su vez, los promotores de Arrecifes Six Senses ratificaron el alcance y los límites del proyecto, respondieron las preguntas de las comunidades, e hicieron especial énfasis en el absoluto respeto que se tendrá de las culturas ancestrales, la protección del ambiente, y la conservación de los sitios sagrados dentro del terreno del proyecto.

Una vez cumplidas las deliberaciones finales, los mamos al, igual que el Cabildo Gobernador José De Los Santos, redactaron un acuerdo de tres puntos para avanzar en el proceso de concertación. El acuerdo dice textualmente:

Acta de Concertación

El Pueblo Kogui-Arsario-Arhuaco y la Sociedad Manawindwa SAS, reunidos en Arrecifes, hemos coincidido en los siguientes aspectos:

1. Las partes comparten el objeto del proyecto, tratándose de la misma visión de conservación y manejo ancestral del territorio.

2. El proyecto se compromete a respetar los lugares sagrados, la cultura y el reconocimiento de los derechos ancestrales sobre el territorio.

3. Reconociendo que existe entendimiento entre las partes, se acuerda que el procedimiento de concertación es válido para este proceso.

Los mamos agradecieron que los “Hermanos Menores” estén adquiriendo conciencia sobre la importancia de respetar a la Madre Tierra, sus montañas, sus piedras, las corrientes de agua, el mar, la fauna y la biodiversidad que ofrece la tierra para mantener el equilibrio del planeta.

Los acuerdos suscritos no reemplazan ni suplen los requisitos legales establecidos para obtener las licencias y permisos por parte de las autoridades del Gobierno nacional, y buscan implementar un modelo de discusión y acercamiento entre las partes involucradas en proyectos de su interés, para lograr acuerdos y entendimientos que beneficien a todos.

Santa Marta, octubre 24 de 2012

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.