Home

Nación

Artículo

La transmisión en vivo ofrece detalles precisos sobre el epicentro y la magnitud de los eventos sísmicos.
Colombia enfrenta temblores este lunes 22 de enero. La información actualizada sobre el epicentro y la magnitud de los sismos es esencial para entender la situación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Temblor en Colombia: sismo sacudió el país este sábado 3 de febrero; este fue su epicentro

El sismo tuvo una profundidad de 151 kilómetros.

Redacción Nación
3 de febrero de 2024

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este sábado, 3 de febrero, se registró un nuevo temblor en el nororiente del país. Asimismo, señaló que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Norte de Santander.

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-02-03, 05:27 hora local Magnitud 3.1, Profundidad 151 km, Los Santos - Santander, Colombia”, reporto el SGC en su cuenta de X.

¿Cómo actuar en un temblor?

Las autoridades meteorológicas suelen indicar que no hay forma de determinar, con exactitud, cuándo ocurrirá un terremoto; no obstante, las estimaciones que sí pueden hacer los expertos refieren a las zonas con mayor riesgo de ese fenómeno natural. En ese sentido, varias entidades especializadas enlistan las recomendaciones a tener en cuenta para que, pese a desconocer su ocurrencia, se puede estar mejor preparado.

Temblor / Sismo
Colombia es una zona propensa a experimentar sismos. | Foto: Getty Images

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) resalta lo que se debe hacer y, en principio es, mantener la calma.

  • Si está en una construcción ‘insegura’: procure, cuanto antes, salir de allí y buscar protección sin olvidar que a la hora de evacuar se debe observar alrededor que no haya elementos peligrosos.
  • Si se encuentra en una construcción sismo resistente: es importarse ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las áreas que estén determinadas como seguras. También se debe evitar estar cerca de vidrios u objetos que se puedan caer.
  • Si está en su vivienda, intente abrir las puertas tanto de habitaciones como el principal ante el riesgo de que, durante el fenómeno natural, puedan trabarse y obstaculizar una rápida evacuación.
  • Si el terremoto ocurre mientras estaba durmiendo, lo recomendable también es permanecer en la cama y cubrir la cabeza con sus brazos.
  • En el caso de los conductores, la recomendación en disminuir la velocidad e intentar estacionarse en un área alejada de cables y vallas.
Sismo
A seismographer uses a pen to point out the initial shock waves of an earthquake charted on a seismograph. | Foto: Getty Images

Evite estas acciones durante un temblor

Así como son varias las acciones sugeridas para salvaguardar la vida en caso de una emergencia, otras pueden ser una imprudencia. Es por ello que las autoridades también hacen hincapié en lo que no se debe hacer.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) resaltan que se deben hacer simulacros para tener mayor claridad sobre cómo actuar en caso de un terremoto. También sugieren tener listo un kit de suministros del cual disponer tras el temblor (no debe faltar agua ni alimentos para, por lo menos, tres días).