Home

Nación

Artículo

¿Cómo prepararse durante un terremoto?
¿Cómo prepararse durante un terremoto? | Foto: Getty Images / egon69

Nación

Cómo prepararse para un terremoto: esto es lo que debe hacer y lo que no en caso de una emergencia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades enfatizan en la importancia de hacer simulacros y preparar un kit de emergencias.

29 de mayo de 2023

La tranquilidad de los colombianos en varias partes del país se vio interrumpida este domingo 28 de mayo, luego de que se registrara un sismo de magnitud 5.7 en la escala Richter sobre las 10: 45 de la mañana. El temblor permeó las actividades entre quienes; por ejemplo, compartían una jornada en familia, estaban en parques o simplemente descansando en sus hogares.

El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro a 10 kilómetros de Los Santos, Santander, no pasó desapercibido en lugares como Bogotá, Armenia, Manizales, Ibagué, Paipa, Pereira, Mosquera, Medellín, Neiva y Bucaramanga. Su profundidad fue de 152 kilómetros y su fuerza alcanzó a generar alarma, al punto que varias personas compartieron videos en redes sociales.

El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Fuerte sismo en Colombia con epicentro cerca a Los Santos, Santander | Foto: Getty Images / Jobalou

Respecto a la capital, sobre las 11:00 a.m. la alcaldesa Claudia López confirmó que no se habían reportado emergencias o daños en la ciudad como consecuencia del sismo. Por su parte, el cuerpo de Bomberos indicó que estaba disponible la línea 123 y que el equipo estaría haciendo monitoreos en caso de presentarse alguna eventualidad.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Las autoridades meteorológicas suelen indicar que no hay forma de determinar, con exactitud, cuándo ocurrirá un terremoto; no obstante, las estimaciones que sí pueden hacer los expertos refieren a las zonas con mayor riesgo de ese fenómeno natural. En ese sentido, varias autoridades enlistan las recomendaciones a tener en cuenta para que, pese a desconocer su ocurrencia, se puede estar mejor preparado.

Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo.
Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo. | Foto: Getty Images / doble-d

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) resalta lo que se debe hacer y, en principio es, mantener la calma.

1. Si está en una construcción ‘insegura’: procure, cuanto antes, salir de allí y buscar protección sin olvidar que a la hora de evacuar se debe observar alrededor que no haya elementos peligrosos.

2. Si se encuentra en una construcción sismo resistente: es importarse ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las áreas que estén determinadas como seguras. También se debe evitar estar cerca de vidrios u objetos que se puedan caer.

3. Si está en su vivienda, intente abrir las puertas tanto de habitaciones como la principal ante el riesgo de que, durante el fenómeno natural, puedan trabarse y obstaculizar una rápida evacuación.

4. Si el terremoto ocurre mientras estaba durmiendo, lo recomendable también es permanecer en la cama y cubrir la cabeza con sus brazos.

5. En el caso de los conductores, la recomendación en disminuir la velocidad e intentar estacionarse en un área alejada de cables y vallas.

Aliste un kit de emergencias.
Aliste un kit de emergencias. | Foto: Getty Images / recep-bg

Evite estas acciones durante un temblor

Así como son varias las acciones sugeridas para salvaguardar la vida en caso de una emergencia, otras pueden ser una imprudencia. Es por ello que las autoridades también hacen hincapié en lo que no se debe hacer.

1. Nunca considere entre las opciones el uso de ascensores a la hora de evacuar.

2. No se vaya a ubicar bajo los marcos de puertas; puesto que estos son proclives a debilitarse y colapsar.

3. Cuando el terremoto tiene lugar en un espacio público, como los centros comerciales y salas de cine, la sugerencia del UNGRD es; primero, conservar la calma y esperar a que el temblor pase antes de evacuar. Si observa que múltiples personas llevan a cabo una estampida, no se quede en un mismo lugar sino intente salir con el grupo.

4. Si se está conduciendo en un puente, es necesario bajar la velocidad hasta haberlo atravesado; ya que no es una estructura segura en ese tipo de escenarios.

En términos generales, por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) resaltan que se deben hacer simulacros para tener mayor claridad sobre cómo actuar en caso de un terremoto. También sugieren tener listo un kit de suministros del cual disponer tras el temblor (no debe faltar agua ni alimentos para, por lo menos, tres días).