Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2014 12:00:00 AM

Toma fuerza responsabilidad de las FARC en atentado en Quibdó

El modus operandi, el tipo de explosivo y la modalidad para cometer el hecho apuntan al frente 34 de esa guerrilla.

Luego del atentado en Quibdó (Chocó) en el que murieron cuatro personas y diez más resultaron heridas, las investigaciones se han enfocado en establecer quiénes son los responsables. Las hipótesis de las autoridades apuntan en un alto porcentaje al Frente 34 de las FARC, al mando de alias ‘Pedro Baracutado’ y del subcomandante alias ‘Melkin’.

Al frente del caso está el general Nicolás Muñoz Martínez, comandante de la Región 6 de Policía, que cubre Chocó, Antioquia y Córdoba. El oficial aseguró que se analizan evidencias, modus operandi y testimonios, entre ellos el de la mujer que fue capturada por llevar la bomba hasta el supermercado donde explotó.

“Por la misma dinámica que han venido utilizando en el departamento para realizar estos atentados, la misma composición de las cargas explosivas y el tipo de explosivo que utilizan, se cree que es ese grupo. Además de la influencia que ellos han ejercido en esta zona del país”, señaló el oficial.

A los guerrilleros las autoridades le atribuyen no solo este hecho, sino otros relacionados con el delito de extorsión. En este caso los responsables no quisieron intimidar sino “generar daño y muerte”.

Muñoz aseguró que la información que se tiene sobre el propietario del supermercado es que no era objeto de extorsión alguna. En las entrevistas que ha entregado a las autoridades el comerciante se ratifica en esa circunstancia, pero no se descarta que esa sea la razón del atentado.

Sobre la mujer capturada a la que se le imputaron seis delitos (homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales, terrorismo, porte ilegal de armas y explosivos y daño en bien ajeno) la Policía cree que es colaboradora de la guerrilla en su nueva modalidad. Ella no ha dicho pertenecer a las FARC y tan solo aseguró que le pagaron 50.000 pesos para llevar el paquete con el explosivo.

“La guerrilla lo que ha hecho recientemente es ubicar personas que no tengan registro o antecedentes en los archivos de la Fuerza Pública para que cometan actos terroristas”, dijo el oficial.

Aseguró que al analizar el video grabado por las cámaras del lugar se puede evidenciar que la mujer no fue engañada y que sabía claramente el daño que se causaría. “Ella tenía pleno conocimiento porque lo que uno observa en todos los videos es la forma maliciosa en la cual desarrolla el procedimiento de entrar y entregar el paquete para luego luego salir. Se ve que hay una estrategia previamente concertada para realizar ese acto”, aseguró el general.

Los miembros de inteligencia ya saben que el atentado fue planeado con un mes de antelación y que el objetivo no fue generar pánico, sino causar muertes. “Es un acto demencial”, dijo Muñoz.

El oficial aseguró que las investigaciones para dar con los responsables intelectuales van por buen camino. Este hecho tiene atemorizados a los habitantes de la capital chocoana, quienes este viernes salieron a las calles para decir "No más terrorismo".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.