Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2017 10:35:00 AM

Un año para que opere Transmicable, el alivio a la movilidad del sur

Ya están en Bogotá 84 de las 160 cabinas que sobrevolarán Ciudad Bolívar. Con el proyecto se beneficiarán 669.000 personas, que podrán hacer en 13 minutos los recorridos que hoy les toman hasta una hora.

Ciudad Bolívar es una de las localidades con más deficiencias en movilidad. Las rutas del transporte público solo la cubren parcialmente y, a diario, los habitantes de las partes altas tienen que hacer recorridos incluso de una hora solo para llegar a las estaciones deTransmilenio donde tienen que comenzar un nuevo viaje a sus destinos reales. Transmicable es entonces para muchos la solución a ese padecimiento cotidiano.

El alcalde Enrique Peñalosa presentó este viernes 84 de las 160 cabinas, cada una con capacidad para diez pasajeros, que movilizarán a los usuarios desde la estación El Tunal hasta el barrio el Paraíso. Los recorridos, calcula el Distrito, se reducirán ostensiblemente. Actualmente, los vecinos de ese sector se toman hasta una hora en llegar a la estación. En Transmicable se gastarán 13 minutos.

Le recomendamos: El viacrucis de trabajar en Bogotá y vivir afuera

Para hacer ese recorrido, el cable aéreo se moverá a través de cuatro estaciones y a 20 kilómetros por hora, lo que le permitirá transportar a 3.600 pasajeros cada 60 minutos. La obra, que fue contrada durante la administración de Gustavo Petro y empezó a ejecutarse en el mandato de Enrique Peñalosa, costará 209.000 millones de pesos y beneficiará a 669 ciudadanos.

Por ahora, el avance del proyecto va en el 50%. Ya se han emplazado pilones que soportarán la estructura y, por ejemplo, la estación El Tunal, según reporta el IDU, tiene un progreso del 74%. A ese ritmo, se espera que Transmicable empiece a operar durante el primer semestre de 2018.

"Este proyecto transformará también el entorno de las zonas por donde pasará", dijo el alcalde Enrique Peñalosa durante la presentación de las 84 cabinas, en la mañana de este viernes. Las 76 restantes ya arribaron al puerto de Cartagena y serán trasladadas a Bogotá en las próximas semanas.

Le sugerimos: ¿El fin de los trancones por la salida norte de Bogotá?

El sistema se operará casi automáticamente. Las puertas se abren y se cierran sin necesidad de la presencia de un operario. Por eso mismo, las cabinas estarán conectadas a través de una red wifi con la Policía, para evitar hurtos, vandalismo o ataques dentro del sistema.

"El cronograma está de acuerdo con los tiempos y estará en funcionamiento en mayo del próximo año. Hará parte del sistema TransMilenio y será una tarifa única: las personas se bajarán del TransMiCable al Portal pagando una tarifa única", explicó Peñalosa.

Si los tiempos se cumplen, los habitantes de Ciudad Bolívar, una de las localidades con peores índices de seguridad y bienestar social, podrán tener un alivio en materia de movilidad desde el próximo año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.