Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

¿El fin de los trancones por la salida norte de Bogotá?

La ampliación de la Autonorte y la Séptima está a punto de comenzar. La obra promete desembotellar el acceso norte, sin embargo, el tráfico volvería a colapsar al entrar a la ciudad. El Distrito adelanta estudios para resolver el problema.

13 de junio de 2017

El proyecto para descongestionar las salidas de Bogotá por el norte está en marcha, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmó el acta de inicio del proyecto Accesos Norte.  

Ahora, el Distrito tendrá que avanzar en la mejora de los tramos de esas mismas vías que van al interior de la ciudad, para que el tráfico no vuelva a embotellarse apenas entre a la capital.

Accesos Norte promete descongestionar la salida de Bogotá con la ampliación de la Autopista Norte (de 3 carriles a 4 y 5, dependiendo del tramo) entre la calle 245 y el sector de La Caro, en Chía. Además, se construirá una calzada para la Carrera Séptima desde la calle 245 hasta La Caro.  Esos desarrollos viales incluirán, además, 20 puentes peatonales y una ciclorruta.

El proyecto, avaluado en 1,2 billones de pesos entre su construcción y su mantenimiento futuro, será desarrollado a través de una Alianza Público Privada (APP), a cargo del consorcio conformado por seis firmas constructoras. Esas mismas recibirán el retorno de su inversión y sus ganancias a través de la operación de peajes.

Puede leer: Ampliaciones de Autonorte y carrera séptima por fin serán realidad

Accesos Norte es clave para la conexión de Bogotá con Boyacá y Santander. Por ejemplo, según la Gobernación de Cundinamarca, por ese sector entran cerca del 40% de los productos agrícolas que se distribuyen desde Corabastos.

Sin embargo, ese proyecto apenas resuelve una parte del problema. Con la ampliación de esas carreteras se descongestionaría el tráfico a las afueras. Pero cuando los vehículos entren a la ciudad se encontrarían con las mismas vías insuficientes y el embotellamiento.

Por eso, el compromiso del Distrito es ejecutar una segunda fase de Accesos Norte. El plan del alcalde Enrique Peñalosa sería financiar esas obras con el mismo modelo de las APP. "Hay vías que están avanzando por APP que van muy bien y están en etapa de prefactibilidad: una es la ampliación de la Autopista Norte dentro de la ciudad, más exactamente desde la calle 190 a los Héroes", sostuvo el mandatario este lunes, durante la asamblea de la ANDI.

La obra es el primer gran paso en uno de los proyectos bandera del alcalde Enrique Peñalosa en materia de movilidad: descongestionar las salidas de Bogotá. Y no se agotaría allí, pues el Distrito está decidido a ejecutar varias ampliaciones más.

Le recomendamos: Las obras para ampliar la entrada y salida del norte de Bogotá arrancarán en 2018

El alcalde, por ejemplo, reiteró que se construirá la Avenida Longitudinal de Occidente (ALÓ), que atravesaría la ciudad y abriría salidas por el norte y el sur. "Estamos haciendo tal vez la mayor cantidad de diseños: más de 350.000 millones de pesos de todas las vías de entrada y salida", agregó el mandatario durante el encuentro de la ANDI. Esos proyectos, sin embargo, apenas están en sus primeras fases de diseño.