Home

Nación

Artículo

La iniciativa incluye ampliar de tres a cinco carriles la autopista Norte. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Ampliaciones de Autonorte y carrera séptima por fin serán realidad

Con una inversión que supera los $450.000 millones y que será financiada a través de una APP, el Gobierno acabará con el caos que se vive en la entrada a Bogotá.

18 de abril de 2016

Las tan anunciadas ampliaciones de la Autopista Norte y la carrera séptima tendrán al fin luz verde. El Consejo de ministros le dio vía libre a la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte de Bogotá’, que busca mejorar la movilidad vehicular en el norte de la ciudad.

El proyecto, presentado por el Consorcio Promesa de Sociedad Futura, contempla la ampliación de tres importantes vías de acceso a la capital: la Autopista Norte, la carrera séptima y la variante de Cajicá (Cundinamarca).

Serán intervenidos, en total, 53 kilómetros, incluido el mantenimiento de todo el corredor, según explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La iniciativa incluye ampliar de tres a cinco carriles la autopista Norte a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre el sector de La Caro y la calle 245. En el mismo tramo serán construidos cinco kilómetros de segunda calzada por la carrera séptima.

Entretanto, en la variante de Cajicá se construirán 2,1 kilómetros de vía en doble calzada para conectar con Hatogrande.

La inversión estimada para el desarrollo de este proyecto asciende a 457.896 millones de pesos, todos a cargo del consorcio encargado de ejecutar las obras. Las obras contemplan 20 puentes peatonales a lo largo de estas vías.

“La aprobación del gobierno nacional de esta APP-IP que descongestionará el tránsito vehicular en el norte de Bogotá es una buena noticia para la productividad nacional”, explicó Vargas Lleras, que agregó que una vez entren en operación estas obras, se calcula que los tiempos de desplazamiento se reducirán hasta en 50 % para camiones y vehículos particulares.

“Está demostrado que gran parte de los costos logísticos en el transporte de carga, como en el de pasajeros, se presenta a la entrada y la salida de las grandes ciudades por los frecuentes trancones que imposibilitan una buena movilidad”, añadió el vicepresidente, al tiempo que explicó que el proyecto se pagará con el peaje que se cancela a la salida de la capital de la República.

El consorcio originador de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte de Bogotá’ es Promesa de Sociedad Futura, conformado por Integra de Colombia S. A. S., Castro Tcherassi S. A., Civilia S. A., Ofinsa Inversiones S. A. S., Equipo Universal S. A., Mincivil S. A.