Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2018 1:25:00 PM

¿Por qué quedó libre el excoronel González del Río, condenado por más de 40 falsos positivos?

Las sentencias acumuladas suman 60 años de prisión. Sin embargo, se acogió a la Jurisdicción Especial para La Paz, lo que le permitió recuperar su libertad. ¿Cuáles son sus restricciones?

De ahora en adelante y mientras espera que la Justicia Especial para la Paz tome una decisión definitiva en su caso, el coronel (r) Róbinson González del Río podrá transitar libremente por el país y solo tendrá restricciones para viajar al exterior. El pasado sábado, el hombre condenado por más de 40 falsos positivos en Colombia recuperó la libertad, según su abogado, después de pasar 5 años detenido. 

Decidió acogerse a la Justicia Especial para la Paz, sistema que comenzará su conformación a mediados de enero con la posesión de los magistrados que lo integran. Mientras se dan los primeros pronunciamientos de la JEP, el juez sexto de Ejecución de Penas de Ibagué, en acogimiento a la ley, tomó la determinación de dejarlo en libertad, luego de hacer una exhaustiva revisión de sentencias acumuladas.

John Castelblanco, abogado defensor de González del Río, aseguró que su cliente no tiene procesos pendientes y que en sentencias condenatorias acumuladas, el excoronel debe cumplir 60 años de prisión por la justicia ordinaria. Sin embargo, al acogerse al sistema especial de paz, podría terminar pagando una pena alternativa hasta de 8 años de sanción, la cual deberá ser determinada por la JEP, a cambio de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para con las víctimas. 

Puede leer: Confirman condena contra el coronel (r) González del Río 

El requerimiento judicial que puso al excoronel tras las rejas tenía relación con las ejecuciones extrajudiciales de Janiot César Sepúlveda Ámbito y Javier Andrés Moreno, ocurridas el 29 de septiembre de 2007. Mediante engaños, estas personas fueron llevadas por Juan Carlos Arenas Huertas -condenado a 50 meses por estos hechos- a la vereda Trocaderos de Neira, para ser fusilados y luego hacerlos pasar por integrantes de grupos alzados en armas.  

Para ese día el equipo de contraguerrilla del batallón a cargo de González reportó que enfrentaría a 12 guerrilleros que supuestamente hacían parte de las Farc. En la zona no operaban frentes del grupo insurgente.

Años más tarde, sin ruborizarse, el coronel (r) del Ejército Róbinson González del Río aceptó ser responsable de 14 casos de falsos positivos que dejaron al menos 26 víctimas en Antioquia y Caldas entre los años 2006 y 2009. 

“La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de falsos positivos... hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico”. Esta fue la confesión que registró este portal para ese momento.

Sin embargo, no tardaron en aparecer más casos en Antioquia y Eje Cafetero. Por estos casos también hay condenas en firme, por víctimas en 2006 y en 2009. También se adelantan investigaciones en su contra por supuestamente hacer parte de una red corrupta del Ejército sindicada de vender armas a los Urabeños, las Farc y las Autodefensas Gaitanistas, de acuerdo con la Fiscalía.

En interceptaciones telefónicas reveledas por SEMANA, González del Río aparece conversando con altos mandos y con empresarios donde servía de puente en millonarios contratos del Ejército.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?