Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2012 12:00:00 AM

Tras atentados en suroccidente del país, Mindefensa despachará desde Cali

El presidente Juan Manuel Santos respondió así a la andanada de hechos de orden público protagonizados por la guerrilla en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos mandos militares coordinar desde Cali las acciones de respuesta a los hechos de violencia perpetrados por la guerrilla, según informó la Casa de Nariño.

"Son actos de terrorismo que por supuesto condenamos en forma contundente, y que vamos a responder con todo lo que tiene el Estado y las Fuerzas Armadas, con toda la inteligencia", señaló el mandatario.

Las palabras de Santos Calderón se dieron durante la clausura de la Asamblea Anual de la ANDI, que se llevó a cabo en Cartagena, al rechazar los ataques que han afectado la infraestructura energética del suroccidente del país.

"Ya le di las instrucciones pertinentes al ministro de Defensa, a los comandantes, que se trasladen a Cali y desde allá comiencen a despachar, que me informen cada cierto tiempo, cada hora, cómo va ese operativo; que desplieguen hasta el último soldado, hasta el último policía", manifestó.

Sin luz

A la complicada situación de orden público que se vive en las últimas 24 horas en el esta región del país se suma la suspensión del servicio de energía en varios municipios tras los diferentes atentados que han afectado la infraestructura en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Quizá la situación más complicada se vive en Tumaco donde, según el Ministerio de Defensa, un ataque atribuido a las FARC contra una torre del sistema de interconexión eléctrica ubicada en la vereda La María, dejará sin luz por lo menos durante siete días a los cerca de 187 mil habitantes del municipio.

En ese lapso se prevé que se hagan los trabajos de reparación de la infraestructura la cual fue afectada, al parecer, por la columna 'Daniel Aldana' de esa guerrilla.

Una situación similar la vivieron los lugareños de siete municipios del Cauca que en la noche del jueves les fue suspendido el servicio tras la activación de dos carros bomba en la subestación eléctrica del ingenio La Cabaña, al norte del departamento.

Según los datos de las autoridades, unas 27.000 personas se vieron afectadas por el hecho perpetrado sobre las 5:20 p.m. de la tarde del jueves.

Dos horas más tarde de ese hecho, la escalada terrorista continuó contra la hidroeléctrica Alto Tuluá donde, además del ataque contra esa central, fueron incinerados tres vehículos de contratistas de la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, firma que tiene a su cargo la operación en ese sector del país.

A través de un comunicado, EPSA informó que "solo se presentaron daños materiales, los cuales se están analizando y podrán ser determinados en próximos días". Es de recordar que esa planta está funcionando desde mayo pasado.

Afectada Buenaventura

En otra misiva, la firma anunció que se investigan las causas por las cuales el puerto de Buenaventura quedó sin el suministro energético desde el mediodía de este viernes. "Se presume que se debe al derribamiento de una de las torres del sistema de transmisión regional que lleva el servicio básico al puerto, desde la Central Hidroeléctrica del Bajo Anchicayá", sostiene el documento.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó la oleada y manifestó desde Popayán que “los pueblos del Cauca y del Valle pueden tener la certeza y la tranquilidad de que se tomaran decisiones y correctivos para fortalecer los mecanismos que minimicen esa actividad terrorista”.

A juicio del titular de la Cartera, quienes cometen estos actos – que calificó como de lesa humanidad – se mezclan entre la ciudadanía por lo que exhortó a los habitantes de la zona a denunciarlos como una forma de anticipar los hechos criminales.

Se espera que en las próximas horas, Pinzón llegue a la capital del Valle del Cauca donde se harán más coordinaciones militares en compañía de los mandos que tienen a su cargo la jurisdicción del suroccidente del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.