Home

Nación

Artículo

| Foto: Flick - Mark Warner

JUSTICIA

Tribunal se niega a anular la demanda contra Uber

La empresa alegó que el e-mail que recibió del tribunal no contenía todo el expediente por lo que no podía defenderse adecuadamente. La magistrada ordenó rehacer la notificación. El caso sigue en vilo.

7 de abril de 2017

Todo el país tecnológico está en vilo por la decisión que debería tomar esta semana el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para resolver nada menos que una solicitud que pide desactivar la app de Uber como medida cautelar.

La petición hace parte de una demanda que interpuso el Ministerio de Transporte contra la empresa. A pesar de que es uno de los temas más taquilleros que llega a los tribunales, por ahora el público tendrá que esperar. 

Puede leer: Uber, en el ojo del huracán por engañar a las autoridades

La magistrada que atiende la demanda profirió dos autos pero ninguno se ocupa del asunto concreto de sacar o no del aire la aplicación con la que Uber opera en celulares y demás dispositivos.

Las decisiones de la togada contestan -en cambio- las peticiones de nulidad que Uber elevó contra la demanda, la cual había sido formalmente admitida el pasado 9 de marzo.

La empresa argumentó que fue irregularmente notificada pues la boleta se remitió al email de su abogado cuando este aún no asumía formalmente como tal, y no a la dirección electrónica de la compañía. Además que se envió sólo el aparte que tenía que ver con la medida cautelar y no toda la demanda.

“El despacho le haya razón al apoderado (de Uber) en cuanto que hubo una indebida notificación de la providencia de fecha nueve (9) de marzo de 2017”. Sin embargo, la magistrada no accedió a anular la admisión de la demanda, sino que anuló las actuaciones adelantadas después de la irregular comunicación a Uber. Ordenó que la empresa sea nuevamente notificada, esta vez de forma adecuada cumpliendo estrictamente con los procedimientos que señala la ley para garantizar la debida defensa.

Le recomendamos: ¿Por qué peligra la plataforma de Uber?

Cómo no había ocurrido mayor cosa luego que la Secretaría notificó con errores a Uber, el expediente no se afecta en ningún aspecto esencial. El único efecto es que se perdieron un par de semanas.

Una vez la Secretaría del Tribunal notifique correctamente a Uber la empresa tendrá diez días para dar sus argumentos dentro de la solicitud que busca desactivarlos como medida cautelar.

Aunque la continuidad de la plataforma es uno de los temas más esperados en las calles de las principales ciudades del país, el caso ya tuvo su primer accidente en la justicia. Lo que obligará a esperar unas dos semanas para conocer cuál será el futuro próximo de la empresa ante el Tribunal.

Puede leer: Los estragos de la tarifa dinámica de Uber en el día sin carro