Home

Nación

Artículo

Inmuebles embargados a 'Carroloco'.
Inmuebles embargados a 'Carroloco'. | Foto: Suministrado a SEMANA/Twitter Carroloco.

Judicial

Una interceptación telefónica, la pista clave que permitió establecer la relación entre Carroloco y el Clan del Golfo

En los últimos días, como reveló en exclusiva SEMANA, las autoridades embargaron bienes por un valor cercano a 10 mil millones de pesos que estaban a nombre del humorista.

Redacción Semana
8 de abril de 2024

Día tras día, se conocen más detalles de la compleja investigación que adelanta la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía General en contra del presunto narcotraficante Rosemberg Sánchez Ahumada, conocido como Rodrigo, quien tendría vínculos directos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la banda criminal del Clan del Golfo que delinquen en el departamento de Antioquia.

Tras la información revelada en exclusiva por SEMANA que mencionó que, dentro de esta investigación, se incautaron bienes avaluados, presuntamente, en 10 mil millones de pesos, a nombre del humorista Juan Guillermo Noreña Zapata, más conocido como Carroloco, las autoridades reseñaron que se siguen recolectando evidencias para identificar a otros testaferros de esta organización dedicada al tráfico de drogas.

'Carroloco' recibió muchos comentarios fuertes
'Carroloco' recibió muchos comentarios fuertes. | Foto: Twitter: 'Carroloco'

Desde el año 2018, una pista alertó a las autoridades sobre los vínculos del humorista y alias Rodrigo, quien ya tenía una acusación por tráfico de drogas. Debido a esto, se ordenó una serie de pruebas que permitió corroborar que, en efecto, Carroloco mantenía conversaciones constantes con el supuesto narcotraficante.

Una fuente cercana a la investigación le indicó a SEMANA que, en pocos días, se logró demostrar la relación de amistad que existía entre las dos personas. De esta forma, las autoridades abrieron una nueva línea investigativa que dio sus primeros avances con el embargo de apartamentos, una finca, un parqueadero y un deposito.

El humorista ‘Carroloco’.
El humorista ‘Carroloco’. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en X @ColombiaOscura.

Las autoridades llegaron a la conclusión de que Carroloco se habría prestado para ocultar los bienes del narcotraficante y evitar así una extinción de dominio. Las pruebas documentales permitieron concluir que se utilizó la estrategia de “compra y venta de bienes inmuebles”, como lo reseñó el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín.

La investigación sigue su curso con el fin de establecer concretamente el tiempo, modo y lugar en el que se presentaron los hechos de ocultamiento de los millonarios bienes. Otra fuente indicó que no se descarta que, en las próximas semanas, el humorista, quien ha guardado absoluto silencio, sea llamado a declarar en compañía de su abogado, para que aclare varias dudas que se tienen.

Igualmente, como es habitual en este tipo de investigaciones, las autoridades realizan un perfil contable de las finanzas del humorista, con el fin de corroborar sus ingresos y egresos desde el año 2018, así como una evaluación de las declaraciones de renta que hizo y los registros bancarios durante estos cinco años, para revisar si existe una coherencia entre sus ingresos y los bienes que compró.

Carroloco, según indicó una fuente, contaba, además de su trabajo como humorista, con otras actividades, entre estas, la una marca de café con su imagen, una cafetería, un deposito y un local en San Andresito de San José, en Bogotá. En los próximos días, se conocerán más decisiones sobre este caso.

Mientras tanto, alias Rodrigo sigue vinculado a un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Actualmente, se encuentra en libertad por vencimiento de términos.