Home

Nación

Artículo

| Foto: Andrés Páez / Cortesía EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

VIOLACIÓN

Atroz crimen de la pequeña Sara en Tolima: sin responsables

La madre de Sara Yolima se presentó en la Policía de Armero Guayabal y está siendo interrogada por las autoridades oficiales. Su hija estaba a cargo de la madrina de bautizo.

24 de abril de 2017

Han pasado dos días y la población del Tolima, especialmente la de Armero Guayabal, aún no entiende la muerte de Sara Yolima Salazar, una menor de tres años que llegó al hospital Federico Lleras Acosta con heridas en el pecho, trauma cráneo encefálico severo, amputación de un dedo, fractura en el brazo izquierdo, cicatrices en las piernas y al parecer habría sido abusada. Igualmente, presentaba un cuadro agudo de desnutrición.

Esta mañana, el dolor por la muerte de la niña se regó por todo el pueblo. En un pequeño ataúd blanco, miembros de la Policía cargaron el féretro de la pequeña, cuyo sepelio está en curso. Hubo manifestaciones de solidaridad por parte de estudiantes de colegios de Armero Guayabal, y las autoridades municipales acompañaron la marcha fúnebre. 

Mientras tanto, las autoridades siguen con las investigaciones para establecer lo sucedido, y sus responsables. El coronel Marcelo Russi, comandante de la Policía de Tolima, le dijo a Semana.com que mientras esperan el dictamen de Medicina Legal, están adelantando entrevistas, entre ellas la de la madrina que llevó a la menor al centro médico y quien “ha insistido que Sara se cayó de la cama y por eso las heridas”.

Uno de las variables que ha llamado la atención en este grave caso es que la pequeña se encontraba a cargo de la madrina de bautizo y no de la madre, esto por decisión de la comisaría de familia. La mamá ya se presentó y está siendo interrogada por las autoridades oficiales.

Cristina Plazas, directora del I instituto Colombiano de Bienestar Familiar, confirmó que Sara Yolima no estaba a disposición del ICFB, sino de la comisaría de familia, pues la mamá no la podía tener. También pidió celeridad a la Fiscalía frente a ese caso de la misma manera que lo hizo con el crimen de Yuliana Samboní, en Bogotá.

La Policía de Ibagué ya visitó la vivienda de la menor que está ubicada en la vereda Las Palmas, en el municipio de Armero Guayabal, Tolima.

Con el paso de las horas crece la indignación de la ciudadanía en vista de las circunstancias de la muerte de Sara Yolima Salazar. Es por eso que un grupo de ciudadanos están promoviendo un plantón para este martes, a las 6 de la tarde, frente a la Gobernación del Tolima.

“Queremos que se haga justicia con el caso de Sara Yolima y el hecho no quede impune. Además del plantón estamos coordinando acciones públicas en Bogotá, específicamente en la Porciúncula”, dijo a Semana.com Manuel Forero, uno de los promotores del plantón.