Home

Nación

Artículo

Diosdado Cabello le dijo 'lacra' a Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

RELACIONES INTERNACIONALES

“Uribe es una lacra social”: Diosdado Cabello

Violento ataque al expresidente colombiano por parte del poderoso presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

7 de marzo de 2014

Desde que iniciaron las protestas en Venezuela, el gobierno encabezado por Nicolás Maduro ha lanzado dardos al expresidente colombiano Álvaro Uribe, de quien se asegura que intervino con paramilitares en municipios del país vecino. 

Ahora, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es quien se despacha contra el actual candidato al Senado colombiano. 

“(Uribe) es enemigo de Venezuela y de la paz de la región. Es un guerrerista, un peón de los gringos y no le importa absolutamente nada. No tiene escrúpulos de ninguna naturaleza”, expresó Cabello en entrevista con BluRadio

Según el presidente de la Asamblea Nacional, Venezuela sólo intercede en asuntos colombianos cuando son llamados oficialmente, como es el caso del proceso de paz, y por ello le pidió a Uribe que no apoye la violencia en otro país que no es el de él. 

“Ojalá el presidente Uribe se mantenga alejado de Venezuela, que saque sus garras de este país, que sus alumnos de aquí de Venezuela no estén recibiendo de parte de él ni financiamiento ni instrucciones. Eso es lo que nosotros pedimos”, aseguró Diosdado Cabello, quien agregó que el expresidente colombiano es una “lacra social para este continente” y un “arrodillado que hace lo que los gringos le digan”. 

Esta declaración de Cabello se une a la del presidente Maduro y a la del canciller venezolano Elías Jaua, quienes también han arremetido contra Uribe. 

El pasado 19 de febrero, Maduro indicó que las protestas en el estado de Táchira fueron promovidas por paramilitares enviados por el exmandatario colombiano. Días después, Jaua dijo que “Álvaro Uribe Vélez es el jefe de la agresión contra Venezuela, es un asesino, un ‘paraco’, que tanto daño le está causando a nuestra patria”.

En esa ocasión, el gobierno colombiano fue enfático en respaldar al exmandatario y en exigirle al gobierno venezolano que no irrespetara a Uribe. “Estoy defendiendo a un expresidente y defendiendo a todos los colombianos, no nos pueden echar la culpa de todo lo que pasa en Venezuela”, indicó en su momento la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Pero parece que las palabras de Colombia pasaron desapercibidas pues desde Venezuela siguen descalificando al candidato al Senado, el mismo que ha opinado en varias ocasiones  de las protestas que se desenvuelven en el país vecino. 

A finales de febrero, Uribe se respaldó en la Organización de Estados Americanos (OEA) para decir que mientras “Venezuela no cumpla con los principios democráticos, nuestra voz de aliento por ellos sonará todos los días”. Luego de los pronunciamientos del venezolano, Uribe respondió lo siguiente:


Ahora es Cabello quien sale a defender a su país y a quejarse de la intromisión de Uribe en asuntos que no le competen. Pero si en otras ocasiones la Cancillería colombiana no estuvo de acuerdo con los calificativos de ‘paraco’, quizás tampoco le gusten las palabras de ‘lacra’ y ‘arrodillado’ ante Estados Unidos.