Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

PROTESTAS

Maduro responsabiliza a ‘paras’ colombianos de las protestas

El presidente de Venezuela indicó que infiltraron las marchas en Táchira, estado fronterizo con Colombia.

19 de febrero de 2014

En Venezuela las cosas tienden a no mejorar. Las protestas que llevan una semana, ya cobran la vida de seis personas y heridas a otro tanto. El caso más sonado y lamentado, es la muerte de Génesis Carmona, Miss Turismo 2013, de 22 años de edad.


Además, los presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos han tenido ciertos roces por las declaraciones de ambos sobre la situación de Venezuela. Ahora, el mandatario venezolano habla de nuevo de Colombia.

Él sindica a paramilitares colombianos de intervenir en las protestas, siguiendo la misma línea del gobernador de Táchira, estado venezolano fronterizo con Colombia. José Gregorio Vielma aseguró que 120 ilegales entraron allí para infiltrarse en las protestas de la oposición. 

Maduro expresó que los protestantes son venezolanos pero la que la situación en Táchira es diferentes pues "son colombianos mandados por Álvaro Uribe y el jefe fascista que está preso", haciendo alusión al líder de la oposición en Venezuela Leopoldo López.

Por ello, sostuvo que está dispuesto a declarar el estado de excepción en ese estado fronterizo. "Si se necesita, estoy listo para meter los tanques, las tropas, la aviación y toda la fuerza militar porque Táchira lo preservaremos como estado venezolano".

En su alocución, el mandatario acusó al opositor López de estar unido a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de querer engañar y hacer ver que actúa de manera independiente. "En Venezuela se está aplicando un formato de golpe de Estado continuado, para generar una espiral de odio y justificar una intervención extranjera militar”, dijo.

Esa es una de las razones que argumenta para que Leopoldo López continue detenido. Tras una audiencia que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, el Tribunal 16 de Control de Caracas determinó privar de la libertad al líder de la oposición. El dirigente del partido Voluntad Popular, permanecerá recluido en la cárcel de Ramo Verde en la ciudad de Los Teques.

La noticia fue confirmada en la cuenta de Twitter de López, por su esposa Lilian Tintori, después de la 1:00 de la madrugada hora venezolana. “Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré/LT", dijo.

Fuentes del partido que lidera López señalaron a EFE que fueron confirmadas las acusaciones de incendio y daños, así como las de asociación para delinquir e instigación.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, había rechazado la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo "irregular" y una "lesión constitucional".

"Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la juez es que se está protegiendo su integridad física", explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y los abogados a Ramo Verde.

Medios venezolanos señalan que la diligencia 
fue celebrada en la sede del Centro Nacional de Procesados Militares para garantizarle seguridad y derecho a la defensa al procesado. Sin embargo, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez aseguró en conversaciones con el medio colombiano BluRadio que la audiencia se había realizado en un bus. 

"Ante la negativa de los abogados que nos opusimos a que se celebrara el juicio dentro de una cárcel, la solución de la rama judicial fue celebrar la audiencia en un autobús en la puerta externa de la prisión", dijo Gutiérrez. 

López se entregó este martes a miembros de la Guardia Nacional, porque en su contra tenía una orden de arresto emitida por la justicia venezolana el 13 de febrero pasado. Es señalado de cometer delitos de homicidio intencional calificado, asociación para delinquir terrorismo, lesiones graves, incendio intencional, instigación pública y daños a la propiedad pública y privada, por su participación en una protesta de estudiantes que dejó seis personas fallecidas.

Minutos previos a presentarse ante las autoridades el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, calificó a la justicia venezolana de “injusta”, “corrupta” y que no juzga de acuerdo a las leyes y a la Constitución. "Esto que está ocurriendo es una muestra de la cobardía de Nicolás Maduro", aseguró.

Por Redacción y EFE.