Home

Mundo

Artículo

Leopoldo López, de 42 años, es una de las cabezas más visibles de la oposición en Venezuela. | Foto: AP

VENEZUELA

¿Arrestarán al opositor Leopoldo López?

El líder de la oposición en Venezuela se presentará al Ministerio del Interior y hay orden de captura contra él.

18 de febrero de 2014

Este martes se vivirá en Venezuela otra jornada de protestas pero, en esta ocasión, las marchas serán guiadas personalmente por el líder opositor Leopoldo López. 

Él presentó un video en el que aseguraba que marcharía hacia el Ministerio del Interior y Justicia de ese país para “dar la cara” y responsabilizar al Estado de los tres homicidios ocurridos en las protestas del pasado 12 de febrero.

La tensión está en que es la primera vez que el político aparecerá públicamente, tras los señalamientos que le hizo Nicolás Maduro de ser la persona detrás de las marchas en las que hubo más de 60 heridos y alrededor de 100 detenidos, además de los tres fallecidos.


Además, contra López hay una orden de captura que emitió un tribunal de Caracas el mismo día de las protestas por los delitos de homicidio y terrorismo, entre otros cargos. 

Otro de los sectores que lo ha enfrentado es la Asamblea Nacional, cuyo presidente Diosdado Cabello, perteneciente al chavismo, aseguró que detendrán a López en cuanto lo vean. 

Cabello lo tildó de “cobarde” por no dar la cara a la justicia venezolana, como indica la página del Ministerio de Comunicación de ese país. 

Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres le dijo a López que se presentara “a otro lado porque el Ministerio no tiene nada que ver con la orden que se emitió en su contra. Que asuma su responsabilidad ante el país”.

El pasado político de Leopoldo López

El líder del partido opositor Voluntad Popular es egresado de la Universidad de Harvard. 

En los 90, creó junto a Henrique Capriles la asociación Primero Justicia, desde la que hicieron oposición al chavismo. Pero en el 2008, López se retiró de la colectividad, la misma en la que había sido opacado por el ascenso de Capriles. Este ya había sido congresista, alcalde de un municipio y gobernador del Estado de Miranda mientras que López había sido durante ocho años el alcalde de Cachao. 

Fue en ese año que sucedió el hecho por el que López sería conocido en Colombia: la inhabilidad con la que comparan el caso del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

En el 2008, Leopoldo López fue inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargos públicos en su país. Pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos revocó la decisión de la institución venezolana, argumentando que la Contraloría no tenía la competencia jurídica de quitarle los derechos políticos a ningún ciudadano.

La decisión internacional se conoció en el 2011 y, desde entonces, López volvió a la arena política venezolana para impulsar a la oposición hasta convertirse en el dirigente del partido Voluntad Popular, la nueva colectividad de la oposición.

Cuando Capriles se lanzó a las dos elecciones presidenciales, contra Chávez y contra Maduro, López organizó toda la candidatura de la oposición en las calles. 

Esto le ratificó la experiencia necesaria para movilizar a centenares de personas en protestas contra el chavismo, experiencia que utilizó para convocar a la campaña ‘La Salida’, con la que pretende sacar del cargo al actual presidente. 

Ahora, Maduro y Cabello ponen los ojos sobre él y esperan a que aparezca este martes para capturarlo.