Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2011 12:00:00 AM

Uribistas buscan condicionar reparación de víctimas de agentes del Estado

El senador Juan Carlos Vélez Uribe volvió a presentar la polémica proposición que condicionaría a las víctimas de agentes del Estado solo si se produce una sentencia judicial. Por esa discusión, la ley de víctimas se hundió en el gobierno de Álvaro Uribe.

Tal como estaba previsto, el senador Juan Carlos Vélez Uribe (La U), uno de los uribistas acérrimos en el Congreso, revivirá el debate sobre la reparación de víctimas de agentes del Estado.
 
Junto al senador Manuel Enríquez Rosero, otro de los cinco senadores de La U que se reunieron con Álvaro Uribe antes del último debate de la ley de víctimas, radicaron la proposición para modificar el artículo 133 de ese proyecto de ley y que busca consagrar la indemnización administrativa a las víctimas de agentes del Estado.
 
Según la proposición de Vélez y Rosero, la indemnización de quienes sean víctimas de los agentes del Estado sólo se podrá tramitar por vía judicial, y no por vía administrativa. 

Es decir, pretende excluir de la ley de víctimas a aquellas víctimas de los llamados 'falsos positivos' o crímenes donde haya complicidad o connivencia de agentes estatales, y obligaría a estas víctimas a recurrir a un proceso judicial para que reclamen reparación y esta proceda si el juez condena a los agentes del Estado.
 
Esta fue la misma proposición por la que la ley de víctimas se hundió en el 2009, cuando en la conciliación no se pudo llegar a acuerdos con el gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre el espinoso tema de las víctimas de agentes del Estado.
 
Aunque Vélez Uribe había fracasado en su intento de revivir esta controversia en el tercer debate, no claudicó y con el mismo texto bajo la manga radicó la proposición.
 
Lo particular del caso es que la bancada del Partido Conservador y varios senadores de La U están dispuestos a acoger la proposición.
 
En ese sentido, una de las tesis uribistas es que el Estado sólo debería asumir responsabilidad por crímenes de agentes del Estado únicamente si hay una sentencia judicial que así lo establezca.
 
Según la ponencia que ha defendido el gobierno de Juan Manuel Santos, el Estado reparará de forma subsidiaria a estas víctimas sin necesidad que hubiese de precedente una sentencia judicial. Y esa reparación no significa que pueda ser usada como prueba para una posterior condena contra la Nación (uno de los mayores temores del uribismo).
 
El ponente del Partido Conservador, Hernán Andrade, cuestionó que en su partido y en La U se intente revivir esta controversia. Explicó que eso prácticamente atentaría contra el sentido de la ley de víctimas y explicó que el único mensaje para incluir a las víctimas de agentes del Estado es “sanar heridas y enviar un mensaje de reconciliación”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.