Home

Nación

Artículo

Roy Barreras es el presidente de la Comisión de Paz del Congreso. | Foto: León Darío Peláez

DIÁLOGOS

Primero son las víctimas que los políticos: Barreras

Roy Barreras aseguró que las víctimas tienen que ser oídas en La Habana, al igual que los congresistas.

7 de octubre de 2013

El llamado a las FARC y al gobierno para que las víctimas participen en el proceso de paz es cada vez más fuerte. Hace menos de una semana, el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora aseguró que le pedirá personalmente al presidente Santos que se incluyan a los líderes de las víctimas en el punto de la agenda que tiene que ver directamente con ellos.

Ahora, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, es quien pide que se llame a una comisión de víctimas para dialogar con la guerrilla, la misma que se reunirá con algunos congresistas para discutir el tema de participación política.   

“Ante la pertinencia de la visita de una Comisión de congresistas a La Habana, solicitamos muy comedidamente a los dos lados de la Mesa que fijen también la fecha de una vez por todas para la visita de la Comisión de Víctimas a la Mesa de Negociación [...] Sin la voz de las víctimas no habrá legitimación de proceso de paz”, indicó Barreras. 

El congresista señaló que primero debe escucharse la voz de las víctimas que la de los victimarios y, en ese sentido, recordó que la Comisión de Paz del Congreso y la ONU entregaron a los embajadores de Cuba y Noruega alrededor de 4.000 propuestas que se hicieron en todo el país.

“Hace mes y medio entregamos la relatoría construida por el Sistema de la ONU con las opiniones intactas e inéditas de todas las víctimas del conflicto, con la clara petición de que la Mesa de Negociaciones recibiera a una Comisión de Víctimas del Conflicto”, recordó el senador. Sin embargo, ninguna de las dos partes en La Habana ha convocado a una reunión con los líderes ni con ninguno de los integrantes de la Mesa Nacional de Víctimas

Barreras aclaró que no sólo deberán participar personas afectadas por la guerrilla, sino también por agentes del Estado y por paramilitares. “Las víctimas tienen diferentes historias pero una sola voz. También quieren la paz, privilegian la verdad y el perdón sobre el castigo y la venganza, y su presencia servirán para sanar heridas y para cerrar el proceso de paz”, detalló el congresista. 

El senador concluyó que es “oportuno y pertinente” que se conozca la fecha de la reunión entre las FARC y las víctimas el mismo día en que se sepa cuándo se congregarán la comisión del Congreso con los delegados de la guerrilla.