Sábado, 21 de enero de 2017

| 2015/12/04 19:00

Visa Schengen: 33 colombianos viajaron sin ella el primer día

Este viernes 300 colombianos se embarcaron hacia diferentes destinos de Unión Europea, principalmente a España.

Visa Schengen: 33 colombianos viajaron sin ella el primer día Foto: Archivo SEMANA

Luego de que el miércoles se levantó el requisito de visa para los ciudadanos colombianos hacia los países europeos que hacen parte del área Schengen, 33 de ellos (de un total de 300) hicieron el viaje sin ese documento.

Según cálculos de Migración Colombia, en promedio, entre 26.000 y 32.000 connacionales viajan hacia la Unión Europea cada mes, con España como principal destino.

Con la nueva medida se espera que para la temporada de fin de año se aumente en 12 % la salida de colombianos a países europeos, según informó el director general de esa entidad, Christian Krüger Sarmiento.

El funcionario señaló que en el 2014 salieron hacia esos destinos 269.000 connacionales aproximadamente, lo que quiere decir que se espera que para este 2015 se espera que salgan cerca de los 301.280.

La medida ha sido bien recibida por los colombianos. De hecho, en entrevista con Blu Radio Nemsue Patiño, uno de los viajeros que llegaron a España sin la visa, la calificó como una gran ventaja.

“Anotaron el número de pasaporte en una lista, dijimos que si no la necesitábamos, pues no la necesitábamos; es importante viajar sin tanto trámite y sin papeleo, esto es una gran ventaja”, dijo Patiño.

Sin embargo, no faltan los percances. La periodista Erika Antequera relató en Las2Orillas la experiencia negativa por la que tuvo que pasar su madre en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

A pesar de que las autoridades colombianas han resaltado que para ingresar a esos países con la nueva medida es necesario llevar el tiquete de regreso, reservas de hoteles o cartas de invitación –en caso de llegar a la casa de un conocido o familiar-, la mamá de la periodista tuvo que pasar bochornosos instantes por cuenta de las autoridades de ese país ibérico.

Ella llegó a ese país con la visa y sus papeles en orden, pero un agente le pidió sus extractos bancarios para demostrar que tenía cómo sostener su estadía allí. Según el relato, cuando la señora respondió que ella no cargaba consigo esos papeles todo el tiempo, la llevaron a un cuarto en donde permaneció una hora. Luego de varias preguntas pudo salir.

Esta es una muestra de que si bien ya no es necesaria la visa para entrar a 26 países de la Unión Europea, además del pasaporte de lectura mecánica o de chip, las exigencias para el ingreso al espacio Schengen siguen siendo altas.

En diálogo con semana.com fuentes de Migración Colombia informaron que hasta el momento no se ha reportado ningún problema con los colombianos que han viajado sin visa. En lo que va de diciembre 551 personas han salido del país hacia esos destinos, principalmente España, Francia y Alemania, que son los preferidos por los connacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.