Home

Nación

Artículo

Torres del Parque: este conjunto residencial, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y ubicado en el barrio La Macarena de Bogotá, es considerada una de las grandes obras de urbanismo del país, pues fue pensado para integrarse a su entorno, donde se encuentran la Plaza de Toros La Santamaría y el Parque de la Independencia. Foto: León Darío Pelaez / Semana.
Plaza de Toros La Santamaría. Foto: León Darío Pelaez / Semana. | Foto: .

Nación

¿Volverán las corridas de toros a Bogotá? Esta es la petición que hace la Corte Constitucional

El alto tribunal le había pedido hace varias semanas a la administración distrital que se permita esta práctica, pero con algunas “excusas” había incumplido la orden.

10 de enero de 2023

Que se permitan las corridas de toros en Bogotá. Esa es la petición que acaba de hacer la Corte Constitucional al Distrito, específicamente al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), para que no realice ninguna acción para frenar el fallo que ya dio la Corte Constitucional en el sentido de que hubiera restitución inmediata de la Plaza de Toros de Santa María, para espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina.

Se trata de un auto de hace varias semanas cuyo ponente fue el magistrado Alejandro Linares y el pronunciamiento se conoce mientras el Congreso apenas se alista para discutir un proyecto que busca prohibir las corridas de toros.

Contrario a lo que se ha venido pensando, la iniciativa señala que la discusión de las corridas de toros ya no es una tradición cultural a nivel nacional, por lo que cada municipio debe decidir si sigue permitiendo esta práctica “como una manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida dentro de su territorio”.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ya había señalado que en Colombia no se puede prohibir esta práctica, por lo que este nuevo auto es una reiteración, específica a la capital del país, para que se cumpla lo ordenado por el alto tribunal.

La decisión es clara en advertir que se deben rehabilitar en su totalidad “las instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social”.

Posteriormente, los taurinos acudieron a dar la batalla judicial para que se cumpliera la orden y ahora el auto advierte un incumplimiento del IDRD.

Una de las primeras voces en reaccionar a esta decisión, que en últimas es una orden para que regresen los toros a la Plaza de la Santamaría, es la senadora Andrea Padilla, quien escribió en redes: “El poder de los taurinos en todos los niveles del Estado les permite conocer un fallo q la @CConstitucional no ha publicado. No me sorprende. De ser cierto lo q dicen, lucharemos con más fuerza por el PL q prohibiría las corridas de toros en Colombia“ (sic).

El asunto de fondo son las dudas que genera la aplicación de la decisión de la Corte. Cabe recordar que, desde mediados del año 2020, el Concejo de Bogotá le dio “luz verde” a un proyecto de acuerdo que no permite las corridas de toros y ni tampoco da vía libre a las expresiones de la cultura taurina en la capital del país. Esto incluye el uso de banderillas y la tortura al animal.

De igual manera, el pasado 1 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes abordó en segundo debate el proyecto de ley que, entre otras cosas, buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia.

Aunque se pensaba que la iniciativa del representante a la Cámara Juan Carlos Losada, contaba con las mayorías para continuar el trámite sin problema, a última hora la iniciativa se enredó y generó el hundimiento.

Debate: se prende la polémica por las corridas de toros, pagarán IVA | Vicky en Semana

La discusión inició con la presentación de unos informes de audiencias públicas que se hicieron en varias regiones del país, se llegó a la conclusión de que los integrantes de la comisión que abordaron este tema no tenían un acuerdo sobre la eliminación de las corridas de toros en Colombia y por eso, el representante Losada presentó una proposición sustitutiva que generó un profundo malestar entre sus colegas porque, según ellos, en ese texto se pretendía prohibir todo tipo de espectáculos con presencia de animales.