Home

Nación

Artículo

Cartagena
En la izquierda, la Torre del Reloj en Cartagena. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Vuelve y pasa en Cartagena: el monto que le cobraron a un turista por cuatro mangos

Al comerciante le tocó devolver el dinero y ofrecer disculpas.

Redacción Nación
16 de abril de 2024

Cartagena, una ciudad turística visitada diariamente por miles de turistas nacionales e internacionales por su encanto y cultura en cada rincón de esta ciudad amurallada, rodeada de playa, también se ha vuelto popular por los cobros excesivos por parte de algunos comerciantes.

Lo anterior ha llevado que la imagen de Cartagena se termine empañando, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades locales para que esto no siga ocurriendo.

A propósito, en redes sociales se volvió viral un video donde se aprecia a un comerciante ofreciendo disculpas, luego de haber cobrado a un turista, por cuatro mangos, la suma de cien mil pesos.

El comerciante debió devolverle al turista el dinero tras la intervención del personal del Plan Titán 24 y la Policía Nacional, luego de que el foráneo se quejara por el elevado costo de los mangos.

“Le pido disculpa porque yo tengo mis hijos y me voy a poner a lo correcto de las cosas con Dios y que Dios me lo bendiga, le pido mil, mil y mil disculpas”, se escucha decir al vendedor.

Tras lo anterior, los cibernautas se quejaron por esta situación en la capital de Bolívar, que se ha vuelto recurrente.

“Hay que preguntar antes de comprar o pedir algún servicio en Cartagena. No confiarse (...) Eso nunca cambiará (...) Que lo multen por abusar de las personas (...) Cagada acompañada de disculpas públicas, la moda ahora (...) Siempre es la misma vaina con abusos a turistas. Mal de nunca acabar en Cartagena (...) Se las tira de vivo. A cuántos no habrá tumbado, pero en algún momento se le tenía que acabar la guachafita. Lo que tienen que hacer es sancionarlos y multarlos para que se acabe el problema”, se quejaron algunos internautas en la red social X.

Cartagena
Panorámica de Bocagrande, Cartagena. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vale recordar que el mes pasado, en marzo, dos estadounidenses fueron las nuevas víctimas de los cobros excesivos en la ciudad de Cartagena. En una rápida reacción de la Policía Nacional, se pudo poner en evidencia al protagonista del incidente y recuperar el dinero.

Los turistas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y pidieron un servicio de transporte por medio de una aplicación para que los llevara al Centro Histórico, un recorrido de 6,6 kilómetros de distancia.

En el 2050 Cartagena recibirá a 32 millones de turistas.
Se estima que al 2050, Cartagena recibirá a 32 millones de turistas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa a la hora de pagar el viaje: el conductor les exigió $ 500.000 y ellos cedieron el dinero. Minutos más tarde, presentaron la queja por la estafa y las autoridades emprendieron una persecución para resolverla.

“Activamos la búsqueda e identificación del vehículo de placas GZV-874 Renault Logan de color gris, el cual fue hallado en el sector del aeropuerto”, reportó la Policía Metropolitana de Cartagena a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, el dinero volvió al bolsillo de los visitantes y los uniformados instaron a las personas a denunciar cualquier tipo de atropello en el comercio del departamento de Bolívar, a raíz de los escandalosos episodios de estafas.

Para evitar nuevos casos en el transporte, el Departamento Administrativo de Tránsito de Cartagena inició una campaña con los propietarios, empresas y taxistas para que hagan cobros justos por los desplazamientos que ofrezcan.

La idea es que los conductores porten un código QR en el que los usuarios puedan visualizar las tarifas reales de los taxis en el distrito. De ahora en adelante, esta imagen estará disponible en las ventanas de los automotores.

“Estamos pegando a los taxis, en unión con propietarios y empresas del transporte, una calcomanía con el código QR, donde el enlace contiene las tarifas de taxis autorizadas en la ciudad”, precisó el director del DATT, José Ricaurte.

Centro histórico de Cartagena 
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica Cartagena de Indias, una de las ciudades más turísticas de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana