Home

Nación

Artículo

| Foto: AVIONES GETTY

TRANSPORTE

El top de aerolíneas que más incumplen en la venta de tiquetes por internet

Wingo y American Airlines encambezan la vergonzosa lista que elaboró la Superintendencia de Transporte. El panorama es preocupante: ninguna de las empresas que venden sus servicios de manera online cumplen plenamente.

13 de agosto de 2019

En Colombia, 25 aerolíneas ofrecen la venta de tiquetes a través de su página web y, según la Superintendencia de Transporte, ninguna de ellas cumple a cabalidad con los requisitos exigidos para no vulnerar los derechos de los consumidores.

Bajo el programa “Comercio Electrónico Transparente”, la entidad de vigilancia realizó una inspección administrativa a los portales de web de cada una de estas compañías, y encontró 356 irregularidades en la información que se suministra a los pasajeros.

Puede leer: Remezón en Avianca

La Súper Transporte señaló, a través de un comunicado, que las aerolíneas estarían faltando a las obligaciones de ley que les exige dar "información veraz de la aerolínea, información veraz durante la reserva, medios de pago, promociones y ofertas, desistimiento y retracto”, entre otros requisitos. Además, muchas de ellas omiten poner el vínculo de la entidad regulatoria para que los usuarios puedan dirigirse ante la Súper en caso de una queja o reclamo. 

En la inspección del programa se efectuaron 950 verificaciones, teniendo en cuenta 38 criterios de evaluación que determinaban si las compañías daban información certera sobre la capacidad de la aeronave, el valor del tiquete, las escalas y el número de maletas que podía llevar cada pasajero.

Como resultado, la entidad reveló que solo dos aerolíneas superan el 80 por ciento de cumplimiento normativo, siendo Satena; la empresa estatal, la mejor posicionada con un 85 por ciento. Seguida de Latam con tres puntos menos.

Le sugerimos: ¿El último vuelo del alcaraván?

De ahí para bajo, Avianca, Copa Air, Lufthansa y Viva Air (antigua Viva Colombia) están en el grupo de compañías que cumplen entre el 50 y el 79 por ciento de los requisitos. Mientras que, American Airlines (44 por ciento)  y Wingo (38) están en el fondo de la tabla como las empresas que más incumplen la normativa en la venta de tiquetes por internet. (vea el listado completo aquí

Las 25 aerolíneas tendrán 30 días hábiles para hacer las correcciones pertinentes y de no acatar las recomendaciones “es posible que se incurran en multas hasta de 450 salarios mínimos mensuales legales vigentes por hallazgo encontrado”, señaló Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte. Hasta ahora no hay pronunciamiento o reacción por parte de las aerolíneas frente al ejercio del ente de vigilancia.