Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2017 3:28:00 PM

“El 15 de agosto dejarán de existir las zonas veredales”: Sergio Jaramillo

Cambios en el cronograma amplía el plazo para saldar los pendientes: entregar los menores de edad, la lista total de sus bienes y para que salgan los excombatientes que aún no han recibido el beneficio de la ley de amnistía.

Se amplió la fecha de caducidad de las zonas veredales donde se concentran más de 7.000 miembros de las Farc. “Existirán hasta que salga el último contenedor, a más tardar el 15 de agosto", informó el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

Aunque se tenía previsto que este martes primero desapareciera la figura, se volvió a desajustar el cronograma. La ONU, según informó el alto funcionario, solicitó unos días más para poder extraer los contenedores que albergan el armamento individual que el pasado 27 de junio dejaron los excombatientes.

En este momento se está llevando a cabo el proceso de embalaje de las armas y a partir del próximo lunes los contenedores que guardan estos artefactos comenzarán a ser extraídos de manera gradual. Policarpa y Monterredondo serían las primeras zonas donde se llevará a cabo el proceso.

Infografía: + Armas de las Farc silenciadas

"Inmediatamente salga el contenedor de una zona veredal, dejará de existir y se convertirá en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, bajo el mando de la institucionalidad”, agregó.

El cambio en el calendario amplió el margen de error para terminar los procesos  pendientes: entregar a los menores, la lista total de sus bienes y para que salgan los excombatientes que aún no han recibido el beneficio de la ley de amnistía.

"Creemos, por las dificultades que hay, que eso no será posible. En ocho o diez días, el Gobierno no va a poder cumplir", había dicho el exjefe guerrillero Ricardo Tellez, horas antes en un foro en el Concejo de Bogotá.

Una vez se cumpla el plazo, desaparecerá la figura de las zonas pero se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Servirán para formar a los integrantes de la guerrilla en su tránsito a la vida civil, para preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria.

Le recomendamos: Zonas veredales, ¿las Farc llegaron para quedarse?

Pese a los desajustes en el cronograma, hasta ahora se han conseguido dos grandes logros: el cumplimiento riguroso del cese del fuego y de hostilidades que caducó este viernes sin ninguna violación que lo pusiera en riesgo. El segundo es que ya hay un listado consolidado de los miembros de las Farc, tanto guerrilleros como milicianos y presos. Esto fue dispendioso porque las listas tuvieron que ser verificadas para evitar colados en el proceso.

Por su parte, el Ejecutivo expidió una resolución que permite a 709 integrantes de las Farc -que se encuentran privados de las libertad- se convertirán en gestores de paz. Según detalló el ministro de Justicia, Enrique Gil, cada uno “tendrán que rendir un informe bimensual sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.