Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2014 12:00:00 AM

Zuluaga no responderá por los acuerdos de paz

El candidato argumenta que a él no lo comprometen los tres puntos firmados con las FARC.

Óscar Iván Zuluaga, el candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, dijo que a él no lo comprometen los acuerdos firmados en La Habana con la guerrilla de las FARC.

Su pensamiento se hizo público tras la firma de un trascendental acuerdo de principios para la discusión del punto de víctimas entre la insurgencia y la administración del presidente Juan Manuel Santos, que a juicio de muchos analistas pone el proceso en un punto de no retorno.

En una entrevista publicada este domingo por El Tiempo, Zuluaga precisó su planteamiento. Entonces, si usted es presidente, ¿no se sentiría comprometido con los tres puntos acordados?, le preguntó el diario. “No, para nada. Yo los voy a revisar. Es que hay un principio que lo repite todos los días el presidente Santos: nada está acordado hasta que todo esté acordado. Aquí no hay nada", respondió.

Su opinión contrasta con la del presidente Santos, quien este sábado calificó de histórico y decisivo para el futuro de la paz el acuerdo en el que las FARC por primera vez en 50 años de conflicto armado en Colombia reconocen a sus víctimas.

"Es un hecho histórico y decisivo para el futuro de la paz el acuerdo de la mesa negociadora en Cuba que le permitirá a una comisión de víctimas ir a exigir sus derechos y justicia", manifestó Santos.

El jefe de Estado agregó que se van a tener en cuenta unos principios muy definidos para las víctimas en la solución de este conflicto "y esta mañana por primera vez -este acuerdo- fue ratificado por el Gobierno, pero también por las FARC".

La discusión entre el Gobierno colombiano y las FARC tocará puntos claves como el reconocimiento de responsabilidad, la reparación a las víctimas y la satisfacción de sus derechos, el esclarecimiento de la verdad, la garantía de no repetición y el principio de reconciliación.

El reconocimiento de "todas las víctimas del conflicto" y de la responsabilidad frente a ellas encabezan ese listado de principios que "no tienen antecedentes ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz", subrayó Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno desde La Habana.

"Las víctimas no son sólo las de la confrontación armada y los errores de la guerra. Las políticas económicas y sociales son las peores victimarias porque han causado la mayoría de muertes en Colombia", afirmó, por su parte, el número 2 de la guerrilla y líder de su equipo negociador, Iván Márquez.

En Cuba además se espera la llegada, en una fecha por definir, de algunos de los representantes de las víctimas que presentarán propuestas que lleven a buen término este proceso de paz.

Las negociaciones de paz comenzaron en noviembre del 2012 y hasta ahora se han producido tres acuerdos preliminares sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.