Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

DIÁLOGOS DE PAZ

Santos califica de gran noticia principios que regirán debate sobre víctimas

El primer mandatario se refirió a los acuerdos a través de su cuenta de Twitter.

7 de junio de 2014

El presidente Juan Manuel Santos, consideró este sábado como una gran noticia la hoja de ruta que regirá el debate sobre las víctimas del conflicto anunciada entre los negociadores de su Gobierno y las FARC en La Habana.

Santos calificó también de histórico y decisivo para el futuro de la paz este acuerdo en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por primera vez en 50 años de conflicto armado en Colombia, reconocen a sus víctimas.

"Es un hecho histórico y decisivo para el futuro de la paz el acuerdo de la mesa negociadora en Cuba que le permitirá a una comisión de víctimas ir a exigir sus derechos y justicia", manifestó Santos desde Montería en el departamento de Córdoba (norte), donde adelanta actos de cierre de su campaña para la segunda vuelta electoral del próximo 15 de junio.

El jefe de Estado agregó que se van a tener en cuenta unos principios muy definidos para las víctimas en la solución de este conflicto "y esta mañana por primera vez - este acuerdo - fue ratificado por el Gobierno pero también por las FARC".

En horas de la mañana Santos se había referido al mismo tema en su cuenta de Twitter en la que señaló que "¡Avances sobre reconocimiento y tratamiento a víctimas así como agilización del proceso de paz son grandes noticias!".




El presidente, que está en campaña para la reelección, ha hecho del proceso de paz la bandera de su Gobierno y de su programa electoral de cara a la segunda vuelta, el próximo 15 de junio.

La discusión entre el Gobierno colombiano y las FARC tocará puntos claves como el reconocimiento de responsabilidad, la reparación a las víctimas y la satisfacción de sus derechos, el esclarecimiento de la verdad, la garantía de no repetición y el principio de reconciliación.

El reconocimiento de "todas las víctimas del conflicto" y de la responsabilidad frente a ellas encabezan ese listado de principios que "no tienen antecedentes ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz", enfatizó Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno desde La Habana.

"Las víctimas no son solo las de la confrontación armada y los errores de la guerra. Las políticas económicas y sociales son las peores victimarias porque han causado la mayoría de muertes en Colombia", afirmó, por su parte, el número dos de la guerrilla y líder de su equipo negociador, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango).

En Cuba además se espera la llegada, en una fecha por definir, de algunos de los representantes de las víctimas que presentarán propuestas que lleven a buen término este proceso de paz.

Las negociaciones de paz comenzaron en noviembre de 2012 y hasta ahora se han producido tres acuerdos preliminares sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.