El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, deberá responder a la procuraduría.
El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, deberá responder ante las autoridades. | Foto: tomada de pagina oficial de la Alcaldía de Riohacha

Nación

Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, deberá responder ante la justicia por supuestas irregularidades en contratos

El acalde distrital se encuentra suspendido por estas presuntas irregularidades.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

El suspendido alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, deberá responder ante las autoridades competentes, por presuntas irregularidades en la licitación pública adelantada para contratar por 30 años la operación, ampliación, rehabilitación, construcción y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario del distrito.

En atención a lo anterior, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el mandatario, por lo que deberá responder ante la justicia.

José Ramiro Bermúdez informó  y explicó los avances y los resultados de su gestión como alcalde de Riohacha.
José Ramiro Bermúdez, alcalde suspendido de Riohacha | Foto: Alcaldía de Riohacha

También fueron afectados con los cargos los miembros del comité evaluador, Keyder Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Ronald Neil Pérez Ojeda, director de Contratación, y Edén Elí Moscote Roys, tesorero distrital.

De acuerdo con lo informado por la Procuraduría, el Ministerio Público le cuestionó al alcalde la presunta vulneración de los principios de responsabilidad y planeación de la contratación, por abrir la licitación, adjudicarla y celebrar el contrato de operación con Aqualia Riohacha S. A. S. - E. S. P., a pesar de la aparente existencia de falencias que fueron advertidas por la Procuraduría, desde su ámbito preventivo, las cuales podrían afectar la finalidad de la contratación.

Al parecer, la entidad territorial, en cabeza de Bermúdez, no tenía certeza sobre la infraestructura y bienes a revertir, ni información actualizada sobre el estado y avalúo de los bienes objeto de reversión, ni la vida útil de los mismos.

Las irregularidades se habrían presentado en la  operación, ampliación, rehabilitación, construcción y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario del distrito.
Las irregularidades se habrían presentado en la operación, ampliación, rehabilitación, construcción y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario del distrito. | Foto: A.P.I

Tampoco conocía qué bienes fueron declarados obsoletos, no detalló debidamente las obras a realizar y su programación, y tampoco realizó los estudios y análisis necesarios para el diagnóstico, requerimientos, viabilidad y definición de las inversiones en el área rural, con lo que dejó por fuera la obligación de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en esa zona.

Sobre Freyle Sarmiento, Pérez Ojeda y Moscote Roys, en su calidad de miembros del comité evaluador, habrían permitido que el oferente subsanara el requisito de rentabilidad del activo, que hace parte de la capacidad organizacional, validando una regla que no estaba contemplada en el pliego de condiciones definitivo.

En ese sentido, el órgano de control calificó la presunta falta del alcalde Bermúdez Cotes como gravísima cometida con dolo, mientras que los restantes son investigados por una presunta falta gravísima a título de culpa gravísima.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keyder Freyle Sarmiento, fue afectado por dos cargos disciplinarios.

Respecto al director de Servicios Públicos y Unidades Especiales de Riohacha, Óscar Junco Rodríguez, la Procuraduría archivó la investigación, pues no evidenció prueba que comprometiera su responsabilidad.

Escándalo por celebración de cumpleaños

En la capital de La Guajira, Riohacha, se ha desatado un escándalo por la celebración del cumpleaños de un sobrino del alcalde, José Ramiro Bermúdez, hijo de su hermano, Jair Bermúdez, en la que habría utilizado no solo con uno de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad sino con varios miembros del escuadrón.

El hermano del alcalde celebró el cumpleaños de su hijo y llevó una máquina del cuerpo de bomberos
El hermano del alcalde celebró el cumpleaños de su hijo y llevó una máquina del cuerpo de bomberos | Foto: Captura tomada de video de red de apoyo

Las imágenes de lo ocurrido fueron incluso compartidas en las redes sociales por el mismo hermano del alcalde con un mensaje en el que aseguraba que su hijo había disfrutado de su cumpleaños. Otros videos de la celebración muestran a gran cantidad de niños y niñas disfrutando de la reunión, vestidos también de bomberos.

Esa era la temática principal de la fiesta de cumpleaños, y el cumpleañero, sobrino del alcalde, fue subido por un bombero hasta lo más alto del camión para que pudiera disfrutar de lo que parecía ser parte de su regalo de cumpleaños.