Una de las explosiones fue atendida por el cuerpo de Bomberos.
Familiares del alcalde de Riohacha celebraron un cumpleaños con Bomberos de la ciudad. Imagen de referencia | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Nación

Escándalo en La Guajira: usaron bomberos para fiesta infantil del hijo del hermano del alcalde de Riohacha

El hermano del alcalde de Riohacha hizo una fiesta a su hijo y uso al Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

En la capital de La Guajira, Riohacha, se ha desatado un escándalo por la celebración del cumpleaños de un sobrino del alcalde, José Ramiro Bermúdez, hijo de su hermano Jair Bermudez, en la que habría utilizado no solo con uno de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad sino con varios miembros del escuadrón.

Las imágenes de lo ocurrido fueron incluso compartidas en las redes sociales por el mismo hermano del alcalde con un mensaje en el que aseguraba que su hijo había disfrutado de su cumpleaños. Otros videos de la celebración muestran a gran cantidad de niños y niñas disfrutando de la reunión, vestidos también de bomberos.

La situación fue controlada por el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, sin afectación para usuarios o funcionarios.
El carro de bomberos fue llevado hasta el sitio del festejo. Imagen de referencia | Foto: Captura de video Twitter @noticiasyabq

Esa era la temática principal de la fiesta de cumpleaños, y el cumpleañero, sobrino del alcalde, fue subido por un bombero hasta lo más alto del camión para que pudiera disfrutar de lo que parecía ser parte de su regalo de cumpleaños.

El hermano del alcalde celebró el cumpleaños de su hijo y llevó una máquina del cuerpo de bomberos
El hermano del alcalde celebró el cumpleaños de su hijo y llevó una máquina del cuerpo de bomberos. | Foto: Captura tomada de video de red de apoyo

Cabe recordar que el alcalde de Riohacha es el mismo que recientemente tuvo problemas con la Procuraduría General de la Nación, quien puso sus reflectores sobre las presuntas irregularidades que habría cometido Bermúdez, el mismo mandatario local que había sido suspendido por el órgano de control, y que el presidente Gustavo Petro se negó a nombrar reemplazo.

Esta puja, finalmente, la zanjó la Corte Constitucional, que determinó que la Procuraduría sí tenía la facultad para emitir estas suspensiones.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, deberá responder a la procuraduría.
El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, deberá responder a la Procuraduría. | Foto: tomada de pagina oficial de la Alcaldía de Riohacha

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, y el exalcalde, Juan Carlos Suaza, (2018 – 2019) por presuntas irregularidades en la puesta en marcha del sistema Integral de acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Camarones, Riohacha, financiado con recursos de regalías por $ 7.481′132.237.

El Ministerio Público pudo establecer que aun cuando las obras de construcción del acueducto y alcantarillado para el corregimiento de Camarones, fueron terminadas y entregadas a satisfacción desde el 14 de noviembre de 2018, estas nunca habrían sido puestas en funcionamiento por el alcalde del momento ni por su sucesor y, en cambio, se han ido deteriorando y están siendo desmanteladas por delincuentes.

“Se constató que la geomalla textil de las lagunas de oxidación de la PTAR había sido hurtada y que la maleza estaba invadiendo la obra, de lo cual obran fotografías en el expediente”, asegura el auto en uno de sus apartes.

Frente a las actuaciones del exalcalde Suaza Móvil, el Ministerio Público asegura que el proyecto perdió su derrotero, pues, para el 31 de diciembre de 2019, cuando culminó su mandato, el Sistema, entregado el 18 de noviembre de 2018, aún no había entrado en funcionamiento, perjudicando a toda una comunidad con la falta de suministro del líquido vital, con la ausencia de un adecuado alcantarillado y con el posible despilfarro de los recursos del Estado.

Con relación a las responsabilidades del alcalde, Bermúdez Cotes, la Procuraduría asegura que existe suficiente material probatorio que indica que, desde el 1 de enero y hasta el 25 de mayo de 2021, posiblemente no realizó ninguna acción administrativa tendiente a garantizar el mantenimiento y operación del Sistema.

“Al verificar el estado de las obras construidas, estas no están prestando ningún servicio a la comunidad, se evidenció que las obras fueron entregadas, pero no se les tiene garantizados la operación y mantenimiento, lo que pone en riesgo la funcionalidad y la sostenibilidad del proyecto”. agrega el documento.

El cargo endilgado a los alcaldes tiene que ver con presunta falta a su deber de conservar los equipos y bienes confiados a su administración, al no ordenar directamente o contratar durante su mandato el servicio de mantenimiento del referido Sistema. La falta fue calificada provisionalmente como Grave a título de Dolo.