Home

Bogotá

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia NQS 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En la jornada se mantienen los horarios de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Así regirá el pico y placa en Bogotá este martes 19 de marzo

En la jornada se mantienen los horarios de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Redacción Nación
19 de marzo de 2024

El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.

En enero de 2023 se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

Así las cosas, las restricciones de pico y placa que rige para este martes 19 de marzo son para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este martes 19 de marzo es para los vehículos amarillos con placas terminadas en 7 y 8. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las restricciones de pico y placa que rige para este martes 19 de marzo son para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. | Foto: Guillermo Torres
Pico y placa en Bogotá cambiaría: alcalde Galán anuncia fecha en la que haría ajustes

En el marco de una actividad realizada en la localidad de Ciudad Bolívar semanas atrás, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció que la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando una serie de estudios técnicos sobre el pico y placa implementado en la capital del país.

El mandatario de los bogotanos indicó que los resultados del estudio deben ser entregados antes de que finalice el primer trimestre de 2024 y se analizarán los posibles cambios que se pueden aplicar en la medida de restricción vehicular.

No obstante, el alcalde Galán aclaró que en Bogotá no se dejaría de aplicar el pico y placa, puesto que la ciudad aún tiene una baja oferta de vías y un déficit en materia de transporte público, por lo que se pretende buscar elementos que permitan optimizar dicha medida.

Movilidad
El alcalde Galán aclaró que en Bogotá no se dejaría de aplicar el pico y placa, puesto que la ciudad aún tiene una baja oferta de vías y un déficit en materia de transporte público. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con el burgomaestre, la administración distrital tiene el deber de optimizar el funcionamiento del pico y placa, considerando que, en este momento, hay varias obras en diferentes vías de la ciudad, como la avenida Guayacanes, la avenida 68, la avenida El Rincón, entre otras.

“Hay tantas obras que no podemos eliminar todavía una medida como el pico y placa. Lo que podemos hacer es evaluar cómo optimizarlo para garantizar que tenga un impacto que mejore la movilidad, pero que reduzca el impacto que tiene la medida en términos económicos. Es un estudio que esperamos tener listo en el primer trimestre del año, para anunciar las posibles modificaciones”, agregó el mandatario.

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso
La administración distrital tiene el deber de optimizar el funcionamiento del pico y placa, considerando que, en este momento, hay varias obras en diferentes vías de la ciudad, como la avenida Guayacanes, la avenida 68, la avenida El Rincón, entre otras. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web