Bogotá
Emergencia: se complica brote de enfermedad respiratoria aguda en la Escuela Militar de Cadetes. Hay un muerto y más de 100 contagiados, tres de ellos en UCI
De acuerdo con la entidad distrital, hay 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas y 98 se encuentran en aislamiento.
Este lunes 5 de febrero, un equipo de vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, realizó una visita a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá, para investigar un posible brote respiratorio y mortalidad por Irag (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitado.
Al momento, con los hallazgos preliminares, se estableció un brote de Irag, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).
Se dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles pacientes con síntomas respiratorios. Al momento continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.
Tendencias
“El Ejército dejó morir a mi hijo”: habla la mamá del cadete muerto
“El Ejército dejó morir a mi hijo”, fueron las fuertes palabras de Leidy Vásquez, mamá del cadete Cristopher Blanco Vásquez, quien murió en extrañas circunstancias en el Hospital Militar. Leidy le contó a SEMANA que su hijo venía presentando problemas de salud desde hace más de una semana.
Dijo que los síntomas que le reportaba Cristopher eran fiebre y tos, y que pese a su estado de salud, el Ejército lo sometió a pruebas físicas que para ella pudieron agravar su estado. “Lo sometieron a pruebas de natación y el agua fría pudo deterior la salud de mi hijo”, señaló.
Agregó que su hijo le contó que al ver su estado de salud fue remitido al dispensario militar, pero que allí solamente le hicieron el diagnóstico médico, pero que no le dieron medicamentos para tratar los quebrantos de salud que venía padeciendo.
“Mi hijo me informó que desde el Ejército le dijeron que él no tenía seguro médico y que no le podían dar los medicamentos para tratar la fiebre y la tos, que él por su cuenta los tenía que comprar”, denunció la afligida mamá.
Leidy también cuestionó duramente el Ejército porque, según ella, nadie de la institución militar en ningún momento le informó que Cristopher estaba padeciendo quebrantos de salud. “Solamente me llamaron el pasado sábado a eso de las 7 de la noche para decirme que mi hijo estaba en grave estado de salud en el Hospital Militar, que nos trasladáramos a Bogotá. Llegando al terminal del sur me volvieron a llamar para decirme que mi hijo había muerto”, narró Leidy.
Dijo que en el Hospital Militar la información que le dieron sobre las causas de la muerte de su hijo fue poca. “Nadie me daba razón, solamente me dijeron que la muerte había sido por el virus de la influenza, que había desencadenado una neumonía aguda”, señaló.
Leidy recordó que su hijo había optado por el Ejército porque su sueño era convertirse en el mejor piloto militar y que ingresando a la institución podría recorrer el camino para cumplirlo. “Hablamos con un general y no nos dio razón de nada, simplemente que teníamos que esperar los resultados de la investigación, pero lo cierto es que el Ejército dejó morir a mi hijo. Si le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron, seguramente estaría vivo”, afirmó la afligida mamá.
Sobre el fallecimiento de Cristopher, el Ejército respondió: “El alumno Cristopher Blanco Vásquez, del Batallón de Cadetes N.° 1, fue trasladado de nuestro dispensario médico al Hospital Militar de Bogotá por sintomatología respiratoria aguda. Lamentablemente, siendo las 22:05 horas (sábado), el Hospital Militar reportó el fallecimiento del alumno Blanco Vásquez. De manera inmediata la Inspección del Ejército envió una comisión, con el fin de realizar una verificación que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos. Acorde con el hecho, un equipo multidisciplinario se encuentra adelantando el estudio e investigación que permita determinar la causa del deceso de nuestro alumno”.
Los familiares de Cristopher señalaron falta de atención del Ejército en el caso de su hijo y hoy solo esperan que las autoridades competentes actúen para saber quiénes fueron los responsables de su fallecimiento.