Home

Cali

Artículo

Cierran clínica en reconocido barrio de Cali donde hacían cirugías estéticas.
Las autoridades llegaron a realizar el cierre de la clínica este martes, 31 de octubre. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Nación

Cierran clínica en reconocido barrio de Cali donde hacían cirugías estéticas: estos son los detalles

Al momento del operativo, las autoridades hallaron a dos pacientes que iban a ser intervenidas quirúrgicamente.

Redacción Semana
31 de octubre de 2023

En un operativo entre funcionarios de la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Justicia, y la Policía Metropolitana de Cali, cerraron una clínica donde realizaban procedimientos estéticos en el barrio champagnat, ubicado en la comuna 19 de la capital del Valle.

Cierran clínica en reconocido barrio de Cali donde hacían cirugías estéticas.
Las autoridades encontraron anomalías dentro de la clínica estética. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Según Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, la denuncia la recibieron a la línea única de emergencias 123, indicándoles sobre dicha anomalía en el establecimiento estético.

“Nos precisaron que estaban realizando procedimientos quirúrgicos sin el cumplimiento de los requisitos legales; no estaban habilitados para esos procesos. Acá hacían procedimientos estéticos de carácter invasivo. Llegamos una comisión de la Policía, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Justicia, e identificamos a dos pacientes que iban a ser intervenidas en este preciso momento”, dijo el funcionario sobre el operativo que se cumplió sobre el mediodía de este martes, 31 de octubre.

Asimismo, Dranguet detalló que en dicho centro estético le cobraban a los pacientes por cada procedimiento quirúrgico entre $3.700.000 y $4.000.000, sin embargo, no cumplía con las condiciones sanitarias para realizar las intervenciones y al parecer ponían en riesgo la vida de las personas.

Cierran clínica en reconocido barrio de Cali donde hacían cirugías estéticas.
Funcionarios de la Alcaldía de Cali durante el operativo. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

“Por eso ha sido cerrado en un procedimiento policivo entre las dependencias antes mencionadas. Vamos a remitir este procedimiento a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al personal que se encontraba acá por ejercicio indebido de la profesión. No eran médicos, no eran profesionales de la salud lo que estaban interviniendo a los pacientes”, aseguró el Secretario de Seguridad y Justicia.

Por esto, las autoridades capturaron a tres personas por ser responsables de realizar este tipo de cirugías estéticas.

Mujer murió tras someterse a implante de senos

Chile se convirtió en el escenario de un lamentable caso de muerte asociada a una mala práctica quirúrgica, luego de que se confirmó el deceso de una mujer que se sometió a una dudosa cirugía a cargo de un ‘médico falso’, quien además había accedido a realizar el procedimiento ‘a domicilio’.

El fallecimiento de la mujer fue confirmado por miembros del personal médico del Hospital Sotero del Río de Puente Alto, en Chile, lugar al que la víctima había sido trasladada en estado de inconsciencia, como resultado de las complicaciones de la cirugía de aumento de senos.

Sobre la mujer, medios locales han confirmado que se trata de una ciudadana chilena de 27 años.

El hecho despertó una ola de indignación y cuestionamientos, pues, tras conocerse que la cirugía de implantes mamarios había sido efectuada en el interior de la vivienda de la paciente, muchas personas se han pronunciado para hacer evidente que la mujer fue demasiado ‘atrevida’ al confiar en un procedimiento que, a todas luces, no revestía ningún tipo de seguridad.

Si bien la muerte se confirmó en el hospital al que fue trasladada, el caso tomó grandes dimensiones ante las autoridades, luego de que fueran los mismos familiares de la víctima quienes acudieran hasta la sede policial local para poner el caso en conocimiento de los uniformados del cuerpo de carabineros, dando a conocer que fueron ellos mismos quienes condujeron a la víctima hasta el hospital.

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
La peligrosa cirugía se había efectuado por parte de un falso médico, quien además atendió 'a domicilio'. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

En declaraciones recogidas por medios locales, el teniente de la Comisaría de Puente Alto, Leonardo Vilches, confirmó que, según la denuncia de los familiares, la mujer falleció producto de una mala praxis médica, refiriendo que un supuesto médico acudió hasta el domicilio de la mujer, en compañía de un ‘auxiliar’, para realizar la cirugía.

Si bien el primer paso de la investigación fue intentar determinar la identidad del ‘médico responsable’, esta pesquisa dio como resultado un dato contundente, pues se logró determinar que el responsable de la intervención es una persona que no cuenta ni con los conocimientos, mucho menos con los permisos, para la realización de ese tipo de intervenciones.

Tras lo ocurrido, el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía del Sur, en Chile, entidad que informó que están tras las pistas de la persona responsable, sobre quien pesarían los cargos de homicidio.