Implantes de seno ¿cada cuándo debería cambiarlos?
Un año después de la primer cirugía, la víctima tuvo que realizarse una corrección de garantía. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Estética de Bucaramanga donde se operó mujer que falleció había sido sellada y no tenía personal idóneo: estos son los detalles

El médico que realizó el procedimiento está reportado ante el Comité de Ética Médica.

17 de marzo de 2023

En Bucaramanga, Santander, avanza la investigación para esclarecer la muerte de Mariana Moncada, una mujer de 35 años que perdió la vida en un procedimiento estético en el que presuntamente se habrían presentado múltiples irregularidades. La familia de la víctima clama justicia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la capital santandereana, el centro de estética al cual acudió Mariana para realizarse el procedimiento, al parecer, estaba prestando servicios estéticos sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por la ley.

Mariana Moncada, tenía 35 años.
Mariana Moncada, tenía 35 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

En septiembre de 2022 se selló el lugar y se pasó el reporte del doctor ante el comité de ética médica, que son los encargados de vigilar y sancionar a los profesionales de la salud. Pero, como las instituciones pueden habilitarse con otros nombres diferentes y abrir nuevos centros, esa es una práctica que permite la norma”, explicó Luis Felipe Tarazona, director de desarrollo inspección y vigilancia de la Secretaría de Salud de Santander.

Así mismo, el funcionario detalló que la médica que efectuó el procedimiento a Mariana Moncada “es un profesional que está reportado ante el Comité de Ética Médica y tiene una apertura de un proceso sancionatorio. Sin embargo, no tenemos conocimiento de si el comité tomó alguna decisión con respecto a este médico”, agregó.

Así las cosas, AMC Aesthetic Center, ubicado en la carrera 34 con 52 de Bucaramanga, estaría realizando procedimientos estéticos de alta complejidad sin contar con los profesionales, permisos o conocimientos certificados para hacerlo.

¿Qué pasó?

Mariana Moncada acudió la tarde del pasado miércoles 15 de marzo a AMC Aesthetic Center en compañía de su esposo, para que le ejecutasen una corrección de la cirugía de aumento de senos, a la cual se había sometido el 22 de febrero de 2022 en el mismo lugar.

-
La víctima había sido operada un año atrás en el mismo lugar. | Foto: Getty Images

La mujer, según sus familiares, se encontraba en buen estado de salud, por lo cual decidió hacerse el procedimiento; no obstante, no fue sometida a ningún examen previo para corroborar el estado de salud.

“A ella le habían puesto implantes, luego de un año fue a hacerse un retoque de garantía. Como a las dos horas de iniciar la cirugía, ella empezó a convulsionar. Yo entré a mirar y no había ningún equipo para ayudarla, convulsionó y convulsionó por 15 minutos”, denunció en el esposo de Mariana.

Ante esta emergencia, Moncada fue trasladada hacia la Clínica Bucaramanga, a donde lastimosamente ingresó sin signos vitales; los médicos no pudieron hacer nada por salvarla. “Yo mismo le decía al doctor (cirujano) que ella se iba a morir, la veía morada y cuando la levantamos de la camilla ya iba muerta, murió en mis brazos”, agregó.

Ahora, los familiares de la víctima les piden a las autoridades que se investigue este caso a fondo. “Queremos que busquen todas las pruebas y hagan una investigación profunda. No le hicieron los exámenes para ver si aguanta la anestesia y el doctor borró todas las conversaciones, hasta nos había bloqueado del WhatsApp”, sostuvo el esposo de la víctima.

Cirugía plástica
La centro estético realizaba procedimientos quirúrgicos sin estar autorizado. | Foto: Getty Images

“Pedimos justicia y que los entes de control esclarezcan qué pasó con ella. También es una alerta a la comunidad en general para que no caigan en manos de este doctor y del centro AMC Aesthetic Center, donde no cuenta con los requisitos mínimos viables para ser una clínica de cirugía estética”.