Home

Cali

Artículo

Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
Los casos de abuso sexual a menores van en aumento en Colombia | Foto: Getty

Valle del Cauca

Cali: preocupación por recientes casos de abuso sexual a menores de edad; piden reforzar penas

Los concejales de la ciudad hicieron un llamado tras los hechos presentados en Siloé y en un bus del MIO.

17 de marzo de 2023

Concejales de Cali insistieron de nuevo en la necesidad de reforzar las condenas para aquellas personas que cometen delitos contra menores de edad, al tiempo que reclamaron mayores controles de las autoridades para evitar que casos como los registrados en la comuna 20 de Siloé, donde una menor era abusada sexualmente con el beneplácito de sus cuidadores no se repita.

Natalia Lasso Ospina, Terry Hurtado Gómez, Carlos Andrés Arias Rueda, Roberto Rodríguez Zamudio y Ana Leidy Erazo Ruiz coincidieron en reclamar mayor atención a las violencias de género que se dan en vía pública, en las aulas escolares y en las casas.

“Sigo preocupada por los casos de violencia contra las menores de edad en Cali. Hace pocos días aquí en esta plenaria la mamá de Karen, de 13 años, vino a denunciar la desaparición de esta menor que sigue sin regresar a su casa allí en Siloé. Hace dos días una menor era acosada por un pervertido en el transporte masivo MIO. Y ayer se denuncia que una niña de tan solo nueve años, era abusada sexualmente en su casa, con el beneplácito de sus padres o cuidadores, lo que nos tiene que llevar a pensar cuáles deben ser las prioridades de Cali en lo social y que sociedad estamos dejamos a las próximas generaciones”, señaló Natalia Lasso Ospina.

- Francia: Una comisión independiente presentó en octubre de 2021 una investigación sobre la violencia sexual en el seno de la Iglesia Católica Francesa y estimó que 330.000 menores fueron víctimas de sacerdotes, religiosos y personas allegadas a instituciones católicas desde 1950. Estas cifras son estimaciones.
- Francia: Una comisión independiente presentó en octubre de 2021 una investigación sobre la violencia sexual en el seno de la Iglesia Católica Francesa y estimó que 330.000 menores fueron víctimas de sacerdotes, religiosos y personas allegadas a instituciones católicas desde 1950. Estas cifras son estimaciones. | Foto: Getty Images

“Debemos de preguntarnos, qué clase de sociedad queremos, porque aquí en Cali no se respeta lo fundamental que son los niños. Niñas desaparecidas, acosadas y abusadas, nos lleva a afirmar que hay una emergencia en Cali por la niñez”, afirmó la concejal, quien consideró que el Gobierno debe centrar las acciones a favor de la niñez, más allá de pintar o vestirse de violeta.

El concejal Terry Hurtado Gómez dijo, a su turno, que niños y niñas están en condición de vulnerabilidad no solo en casa y calle, sino en las aulas escolares. “A diferencia de las niñas o mujeres que están en la calle, las estudiantes en riesgo están bajo el cuidado de docentes, administrativos y el organismo competente, sin embargo, no se toman medidas para prevenir estos casos y por el contrario la secretaría de Educación Distrital mantiene vigente un decreto que protege más el victimario que a la estudiante afectada”, enfatizó Hurtado Gómez.

| Foto: guillermo torres-semana / getty images

Para el cabidalnte Carlos Andrés Arias Rueda, los responsables de casos de abuso sexual o violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, no pueden tener libertad. “Estos procesos deben ser rápidos y tener condenas ejemplares en centros carcelarios. Ahora que se da una reforma a la política criminal y al código penal, urge que estos delitos afiancen más las penas”, afirmó el concejal, al tiempo que demandó atención a los comportamientos de los menores en casa y en las aulas escolares donde ellos pueden expresar lo que les afecta.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio afirmó que sigue siendo un delito el incesto, que es el caso de la menor de nueve años abusada en Siloé, por su madre y su padrastro. “Por eso no puedo compartir que se plantee una rebaja de penas como lo propone el Gobierno nacional, cuando lo que debería imperar es la pena de muerte para este tipo de delitos aberrantes”.

La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, recordó que los casos de abuso contra mujeres son pan de cada día. “Aquí presentamos una propuesta de Cali sin acoso, pero a esta Administración no le interesa acabar con las violencias de género, seguimos viviendo en una ciudad insegura y que es cruel con las mujeres, por eso vivimos en una emergencia por violencia machista”, sostuvo Erazo Ruiz.